jueves, 4 de febrero de 2010

Botín rechaza que la banca española necesite ayudas públicas para afrontar la deuda de los promotores

MADRID.- El presidente del Santander, Emilio Botín, rechazó hoy de plano que la banca española necesite ayudas públicas para afrontar los créditos concedidos a los promotores inmobiliarios ante las dificultades del mercado de la vivienda en España, tal y como sostiene la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, que ganó un 1% más en 2009, hasta casi rozar los 9.000 millones de euros, Botín dijo no estar de acuerdo "en absoluto" con las declaraciones del presidente de la AHE, Santos González, de que la deuda inmobiliaria es inasumible para la banca y pone en riesgo al sector financiero español.

El presidente del primer banco español se mostró "orgulloso" del manejo que la entidad cántabra hace de la morosidad en España y recurrió a su consejero delegado, Alfredo Sáenz, para entrar en más detalles sobre la deuda contraída por los promotores inmobiliarios en España en general y con el banco en particular.

En primer lugar, Sáenz especificó que la cifra pública de crédito a la actividad inmobiliaria en el conjunto de España asciende a 324.000 millones de euros, dato que no recoge exclusivamente los préstamos a los promotores inmobiliarios, tal y como sostuvo la AHE recientemente.

Según los datos del Santander, los créditos del banco, incluyendo los de su filial Banesto, a la actividad inmobiliaria se elevan a 31.600 millones de euros, de los que 14.600 millones de euros corresponden a préstamos promotor, mientras que los otros 17.000 millones de euros se reparten entre créditos al sector turístico, a centros comerciales, actividades patrimoniales, compañías de seguros y desarrollos por empresas de corporaciones locales y autonómicas.

La morosidad del Santander en la actividad inmobiliaria es del 5,7% y su cobertura se eleva al 77%, mientras que para el segmento específico de los promotores, la tasa de impago se sitúa en el 7,9% y su cobertura alcanza el 61%.

Por otra parte, el consejero delegado incidió en que el Santander ha dejado de adquirir activos inmobiliarios y que su filial Banif Inmobiliaria, que ha congelado los reembolsos a los partícipes, trata de vender "poco a poco" los inmuebles. Además, defendió que actúa de acuerdo al mercado, porque no prevé "tirar los precios" y cuenta con asesores para operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario