lunes, 1 de febrero de 2010

Brasil exige millonaria compensación por represa amazónica

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno exigirá una inversión de 1.500 millones de reales (800 millones de dólares) en acciones de mitigación ambiental y social para la empresa que construya la controversial represa hidroeléctrica Belo Monte, en la Amazonía.

El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, afirmó durante un evento en Río de Janeiro el lunes que "con certeza será la licencia que tendrá el mayor número de exigencias de la historia, la empresa (constructora) tendrá que gastar cerca de 1.500 millones de reales en proyectos de mitigación".

Minc tiene previsto dar a conocer las condiciones para la concesión de la licencia ambiental para la represa de Bel Monte, sobre el amazónico río Xingu, una de las obras de infraestructura más ambiciosas del gobierno brasileño, considerada crucial para el futuro energético del país.

La licencia ambiental es un paso previo a la licitación de la obra entre empresas privadas. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, había reclamado insistentemente la concesión de la licencia y advirtió que su atraso podría generar trastornos en el abastecimiento energético del país.

La hidroeléctrica de Belo Monte tendrá una capacidad instalada de 11.231 megavatios por mes, aunque expertos y ambientalistas han dicho que únicamente generaría 1.000 megavatios por mes durante la temporada seca de la Amazonia, que se extiende de junio a septiembre.

Un panel de 40 especialistas alertó en octubre que la represa tendrá un impacto ambiental devastador, al desviar 80% de las aguas del río, y obligará a desplazar a pobladores de sus tierras ancestrales.

Su informe advierte que más de 40.000 pobladores se verán afectados por la pérdida de pesca y vías de navegación y el desplazamiento desde sus lugares de residencia, por encima de los 19.000 previstos por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario