miércoles, 3 de febrero de 2010

Brasil renueva papel moneda contra falsificaciones

BRASILIA.- rasil comenzará este año a renovar su moneda, el real, lanzado en 1994 dentro de un plan de estabilización, para hacerla a prueba de falsificaciones y más duraderas, informaron las máximas autoridades económicas.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que los nuevos billetes incorporarán las nuevas tecnologías adoptadas por la Casa de la Moneda que le permitirán producir "los billetes más modernas del mundo".

Los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales tendrán tamaños variados para que puedan ser diferenciados por deficientes visuales, aunque el diseño será casi idéntico al de los billetes actualmente en circulación.

"Tenemos que prepararnos para que el real comience a circular en el mercado internacional. Hoy es una moneda de curso limitado, pero ya comienza a haber demanda para que sea utilizado fuera del país y necesitamos un papel moneda moderno y sólido y a prueba de falsificaciones que pueda representar al país", explicó Mantega.

Datos del Banco Central indican que en Brasil circulan un promedio de 143 billetes falsos por cada millón en circulación, una cifra casi tres veces superior al promedio europeo.

En 2009, el instituto emisor sacó de circulación 408.000 billetes falsos por un valor de 23,5 millones de reales (12,7 millones de dólares).

El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, recordó que el real fue introducido en 1994 de manera rápida, y consideró que la modernización tecnológica es necesaria para consolidar la moneda en el largo plazo.

Antes del real, Brasil había tenido siete cambios de moneda, la última en agosto de 1993 cuando pasó del cruzeiro al cruzeiro real para ajustar el valor de la divisa a la depreciación que había sufrido.

Meirelles precisó que este año se lanzarán los billetes de 100 y 50 reales, que son los más susceptibles de falsificación, y el próximo año comenzarán a circular los de 20 y 10 reales. En 2012 se lanzarán los de 5 y 2 reales.

Según el presidente del Banco Central, los nuevos billetes circularán conjuntamente con los vigentes, que serán retirados en forma gradual con su envejecimiento.

Mantega indicó que, con la modernización de la Casa de la Moneda, Brasil está en condiciones de producir papel moneda con altas condiciones tecnológicas para otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario