viernes, 26 de febrero de 2010

Brasil retoma con éxito el lanzamiento de cohetes de entrenamiento espacial

BRASILIA.- Brasil retomó con éxito el lanzamiento de cohetes de entrenamiento en su base de Barreira do Inferno, al noreste del país, con un aparato que llegó a los 36 kilómetros de altura, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La operación se realizó en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), unidad del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, localizada en Parnamirim, al lanzar el Cohete de Entrenamiento Básico (FTB) tipo SS30, que voló durante dos minutos y cayó a 16 km de la costa.

El presidente de la AEB, Carlos Ganem, destacó que "el lanzmiento fue un éxito", para acotar que "es preciso mantener esas operaciones durante todo el año, pues contribuyen para capacitar a los institutos y centros con vistas al perfeccionamiento".

Fue el primer lanzamiento del año en Barreira do Inferno, en este caso de un aparato "con telemetría, sin carga útil tecnológica, con finalidad de entrenamiento operativo del CLBI, que proporcionará a los investigadores e ingenieros que participan del Programa Espacial Brasileño mantener la condición ideal del centro".

En 2009 el CLBI participó de cuatro lanzamientos similares: dos desde Sao Luis (norte del país) y dos en Parnamirim. La AEB proyecta además lanzar desde el centro de Alcántara (también al norte) y hacia 2011 una primera parte de su propio cohete transportador de satélites, tras realizar en octubre de 2008 una prueba positiva de uno de sus motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario