jueves, 25 de febrero de 2010

Bruselas afirma que el PIB español volverá a caer tras la subida del IVA en julio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para España, que en lugar de caer un 0,8% este año lo hará en un 0,6%, en cualquier caso el doble de los cálculos del Gobierno, que espera una contracción del 0,3%.


Además, aunque afirma que saldrá de la recesión en el segundo trimestre de 2010, tres meses después de lo que augura el Ejecutivo, adelanta que la subida del IVA devolverá la evolución del PIB a terreno negativo entre julio y septiembre y mantiene que será la única gran economía de la Unión Europea que no crezca a lo largo del presente ejercicio.

En concreto, Bruselas cree que la economía española se contraerá un 0,1% en el primer trimestre, crecerá un 0,1% en el segundo trimestre, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%. "La subida del IVA prevista para mediados de 2010 se hará notar en el consumo e impactará en el patrón de crecimiento trimestral", afirma el Ejecutivo comunitario. A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,1%).

Para el conjunto de la eurozona y para la UE, la Comisión augura un frágil crecimiento del 0,7% del PIB. Francia y Alemania se distanciarán con un crecimiento del 1,2% del PIB, por delante de Países Bajos (0.9%), Italia (0,7%) y Reino Unido (0,6%). El único país de los 7 examinados por Bruselas en estas previsiones intermedias que registrará un crecimiento robusto será Polonia (2,6%).

En cuanto a la inflación, Bruselas considera que en 2010 se mantendrá la estabilidad de precios debido a la débil actividad económica, que contrarrestará los aumentos en los precios de la energía y de las materias primas. La inflación subirá un 1,4% en la UE y un 1,1% en la eurozona, muy por debajo del objetivo del 2% que se marca el Banco Central Europeo (BCE).

España se situará en la media de la zona euro (1,1%) para el conjunto de 2010, aunque a finales de año la inflación llegará hasta el 1,5% debido a la subida del IVA y de los precios de la energía. Tras un importante aumento en 2009, la Comisión prevé que los salarios se moderen en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario