lunes, 15 de febrero de 2010

Bruselas cree que el aumento del paro en España se modera pero mantiene que llegará hasta el 20% este año

BRUSELAS.- La Comisión Europea señaló hoy que el aumento del paro en España se ha moderado en los últimos meses pero resaltó que el deterioro de la actividad económica provocará que la destrucción de puestos de trabajo prosiga este año hasta alcanzar una tasa de desempleo media del 20%, el doble que la media comunitaria.

"Los datos más recientes indican que el mercado laboral español continúa deteriorándose, pero con signos de que el fuerte ritmo de deterioro se ha moderado los últimos meses. En particular, el aumento del paro se ha suavizado sustancialmente en contraste con los muchos meses de fuertes subidas antes del último trimestre de 2009", afirma el Ejecutivo comunitario en su informe mensual sobre empleo publicado hoy.

"No obstante, la tasa de paro, en el 19,5% en diciembre, se acerca al umbral del 20% y refleja un nivel de paro subyacente de cerca de 4,5 millones de personas. En este nivel, la tasa sigue siendo más del doble que la medida de la UE, y la segunda más alta sólo por detrás de Letonia", avisó la Comisión.

"El declive de la actividad económica, que afecta particularmente a los sectores intensivos en mano de obra, continúa pesando enormemente en el empleo, que se contraerá un 2,3% este año, mientras que la tasa de paro se situará de media en el 20%", destaca el informe. De acuerdo con las previsiones de Bruselas, la economía española retrocederá un 0,8% este año y la recesión durará hasta la segunda mitad del año.

El Ejecutivo comunitario apunta que el paro juvenil, que se acerca al millón de personas, es "especialmente problemático" en España, ya que afecta al 45% de los jóvenes entre 15 y 24 años, la tasa más alta de la UE y el doble de la media. "El aumento de la tasa de paro juvenil muestra pocos signos de moderarse, a diferencia de la tasa global", indica el informe.

Según Eurostat, el empleo se contrajo un 1,5% en el tercer trimestre de 2009 y un 7% en relación al mismo periodo del año anterior. La construcción y la industria manufacturera siguen siendo los sectores con más pérdidas de puestos de trabajo, donde el empleo ha caído un 24% y un 15% respectivamente.

Por su parte, la patronal europea BUSINESS EUROPE hizo públicas hoy sus nuevas previsiones económicas para el año 2010. Para España, la patronal prevé una contracción económica del 0,6% del PIB y un aumento del paro hasta el 20,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario