viernes, 12 de febrero de 2010

Bruselas dice que la recuperación es "frágil" y "lenta"

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo este viernes que el bajo crecimiento registrado durante el último trimestre del año pasado tanto en la UE como en la eurozona (0,1% del PIB según la oficina estadística comunitaria, Eurostat) demuestra que la recuperación es "frágil" y "lenta".

Estas cifras ponen de relieve, según el Ejecutivo comunitario, que todavía es necesario mantener los estímulos fiscales para fomentar el crecimiento y el empleo. No obstante, Bruselas alerta de que hay que empezar a trabajar en la reducción del déficit y la deuda para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Las cifras de Eurostat muestran un crecimiento "muy limitado" que está "algo por debajo de las expectativas de los mercados", dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj. "Esto demuestra que la recuperación es una realidad, pero es una recuperación todavía frágil, una recuperación lenta", afirmó.

"Debemos seguir muy atentos a las evoluciones en las diferentes economías, de la zona euro en particular, y hay que mantener un apoyo importante, políticas fiscales que fomenten el empleo, que fomenten el crecimiento", explicó el portavoz.

No obstante, precisó que también hay que tener en cuenta que "en algún momento habrá que empezar a salir de estas estrategias para regresar a una mayor disciplina presupuestaria, porque está en juego cosas tan básicas como las pensiones del futuro o como no aumentar la deuda y que el peso del servicio de la deuda nos impida trabajar en pos de una recuperación a largo plazo".

Pese a la "fragilidad", el Ejecutivo comunitario no ve riesgos de estancamiento. "Hay recuperación y esa es la buena noticia pero por otro lado debemos ser prudentes, no podemos echar las campanas al vuelo", señaló Altafaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario