jueves, 4 de febrero de 2010

Corredor defiende el urbanismo sostenible en España

BRUSELAS.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció hoy que hay "casos" de desarrollo urbanístico de los que España "no puede sentirse orgullosa", pero defendió los esfuerzos de los últimos años para un crecimiento "sostenible" de las ciudades y vio en la actual crisis una oportunidad para "reformar" el sector.

"Hay casos que no nos hacen sentir orgullosos, pero se está haciendo mucho para lograr un espacio urbano sostenible", afirmó durante su intervención en una conferencia sobre la políticas urbanas en la UE organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante su presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, la titular española de Vivienda tuvo que hacer frente a las dudas que despierta España en esta área después de que el Parlamento Europeo haya criticado varias veces los abusos urbanísticos en la costa.

Corredor explicó que la ley estatal de vivienda en vigor desde 2009 tiene entre sus objetivos la "mejora" de los ambientes urbanos y de la accesibilidad, así como desarrollar un transporte "más sostenible" y dar una escala "más urbana" a determinados barrios, con lo que concluyó que en España "las cosas ya se están haciendo bien desde hace tiempo".

Además dijo que el país es "líder mundial" en la introducción de la energías renovables en las urbes y que la ciudad europea y la española son "ejemplo en todo el mundo".

En su opinión, el crecimiento sostenible de las ciudades "no es novedad en España", pero sí lo será utilizarlo para "reformar y reconvertir" un sector, el de la construcción residencial, que figura entre los que "más han sufrido" los efectos de la crisis.

El objetivo es que la mano de obra desocupada "se ocupe de las viviendas existentes y de su rehabilitación", ya que es un subsector que requiere "mayor mano de obra y más especializada".

La titular de Vivienda también repasó el programa de trabajo para este semestre de presidencia europea y dijo que el enfoque integrado de regeneración urbana será una "prioridad" para España, por "su capacidad para mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades".

Finalmente recordó que el 21 de junio se celebrará una reunión informal de ministros europeos de Vivienda que se centrará en "impulsar la rehabilitación del parque residencial desde una perspectiva múltiple", incluida la eficiencia energética, las necesidades de vivienda y la creación de empleo.

Un día más tarde, el 22 de junio, los responsables de Desarrollo Urbano de los gobiernos europeos se reunirán en Toledo para "definir los conceptos clave de la rehabilitación urbana integrada" y abordar la mejora de las políticas de regeneración urbana en el ámbito comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario