viernes, 26 de febrero de 2010

Bruselas no descarta que Grecia tenga que aplicar medidas adicionales para reducir su déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que el "elemento central" para la recuperación de las finanzas griegas sigue siendo la aplicación de las medidas contempladas en el Programa actualizado de Estabilidad presentado por Atenas el pasado mes de enero para lograr, entre otros objetivos, rebajar un 4% del PIB el déficit público en 2010, según indicó este viernes el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

"Y, eventualmente, si fuera necesario, otras medidas para garantizar que se logran esos objetivos", agregó. "Hay que garantizar que todas las medidas de ese plan permiten llegar a los objetivos", insistió el portavoz del comisario Olli Rehn, que la próxima semana viajará a Atenas para discutir con las autoridades griegas "a nivel político" la situación financiera del país.

Rehn recibirá antes información de la misión técnica enviada a Grecia para estudiar la situación sobre el terreno integrada por expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que regresaron este jueves.

Por otro lado, preguntado si Europa investigará el papel de Goldmand Sachs en el maquillaje de la deuda griega, como están haciendo las autoridades económicas norteamericanas, el portavoz indicó que Eurostat analiza en este momento la información enviada este martes por las autoridades helenas, a petición de la oficina estadística europea, sobre el uso de instrumentos como permutas por divisas para ocultar su nivel de deuda.

"Eurostat está actualmente analizando esa información para evaluar, en primer lugar, si está completa y luego ver cuál fue el impacto en la contabilidad de la deuda en Grecia", explicó Alfafaj, sin querer adelantar acontecimientos sobre el resultado del análisis de Eurostat.

Subrayó, en todo caso, que se trata de un "elemento importante" porque la "fiabilidad y precisión" de las estadísticas son "básicos" para analizar la posición fiscal de todos los miembros de la UE en general y de la zona euro en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario