lunes, 8 de febrero de 2010

Campa asegura en Londres que el Gobierno español hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este lunes a los inversores y analistas de la City londinense que el Gobierno hará "los ajustes necesarios", más allá del plan de estabilidad remitido a Bruselas, para lograr reducir el déficit del 11,4% al 3% hasta 2013.

Campa, que se encuentra en Londres con motivo de un 'road show' de dos días para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España, aprovechó una presentación organizada por Barclays, Citi y Santander para pedir confianza a los inversores.

"Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", aseguró Campa a analistas e inversores de la City londinense haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores."La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", llegó a decir.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "¿Tenemos capacidad para aplicar todo esto?. El tiempo dirá".

Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5,7% del PIB entre 2010 y 2013.

Además, el 'número dos' de Economía confió en el impulso a la recuperación que supondrán la reestructuración del sistema bancario y la reforma laboral, y recordó que las perspectivas del Gobierno esperan que la economía española crezca "ligeramente" en 2010.

Por otro lado, Campa no teme que la situación de Grecia, donde ha habido un gran aumento de órdenes de venta de bonos a medio y largo plazo, vaya a tener un efecto contagio, ya que, según dijo, los movimientos que se han dado en España "son a corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápido a estas noticia" para después "a medio plazo, asentarse", recordó el secretario de Estado de Economía.

Por su parte, la directora general del Tesoro, Solededad Núñez, que también acudió a la presentación, llegó a indicar que el reciente aumento del coste de la deuda española es "una oportunidad para el Gobierno español".

"La subida de márgenes hace muy atractiva para los inversores la compra de deuda española", añadió.

Preguntado por si la situación en la que se encuentran los mercados podría plantear a los bancos un encarecimiento de su financiación, Campa se limitó a senteciar: "No lo creo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario