viernes, 19 de febrero de 2010

Canadá se opondrá a un impuesto global a las transacciones financieras

OTTAWA.- Canadá se opondrá de forma oficial a los esfuerzos internacionales que se están realizando para conseguir que las principales economías del mundo impongan una tasa global a los bancos, según informa el diario canadiense 'Financial Post' citando fuentes gubernamentales.

Esta decisión podría provocar una mayor división entre los líderes del G-20 en la cumbre que se celebrará en el mes de junio en Toronto y, además, podría frustrar otros esfuerzos para aprobar una regulación financiera uniforme tras la crisis económica.

Altos funcionarios canadienses están elaborando una respuesta oficial a esta propuesta, que se conocerá en breve, después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, apuntara que los países del G-20 estaban cerca de acordar una tasa para los servicios financieros. "Canadá se va a oponer a cualquier impuesto a las transacciones financieras", insisten las fuentes del diario canadiense.

Asimismo, resaltan que apoyar esta tasa iría en contra de la reputación del Gobierno conservador de Stephen Harper de reducir los impuestos. Subrayan que tanto el primer ministro como el titular de Finanzas, Jim Flaherty, quieren utilizar sus influencia como anfitriones del próximo encuentro del G-20 para acabar con la propuesta y sugieren que no se aprobarán medidas en el encuentro si no cuentan con el apoyo de todos los líderes. "El Ejecutivo quiere que se sepa que no se va a llegar a un acuerdo sobre un impuesto a los bancos", agregan.

Harper ya denunció en el encuentro anual del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) las "excesivas y arbitrarias" propuestas de algunos países, como Reino Unido o Francia, para regular los servicios financieros. El primer ministro de Canada se refería al impuesto a las transacciones financieras diseñado para que los bancos pagaran por los rescates gubernamentales y evitarán correr riesgos innecesarios en el futuro.

Las declaraciones de Brown al 'Financial Times' en las que afirmaba que se prevé que se alcance un acuerdo sobre un impuesto a la banca en la Cumbre de Toronto ha irritado a los funcionarios canadienses, según el diario. Hace sólo unas pocos semanas, el ministro de Finanzas y varios altos funcionarios se reunieron para crear un frente común de cara a la reforma financiera global y encargaron un estudio sobre la utilidad de esta tasa.

La intención de Canadá de evitar un acuerdo sobre una tasa global a los bancos es el último tropiezo de los líderes mundiales en su intención de crear un marco regulatorio uniforme tras la crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario