jueves, 11 de febrero de 2010

CCOO pide que se legitime a los sindicatos para intervenir en los procesos concursales en España

MADRID.- CCOO solicitó hoy que se reconozca la legitimación de los sindicatos para intervenir en los procesos concursales con el objetivo de colaborar en los asuntos relacionados con la situación laboral de los trabajadores de las empresas en proceso de insolvencia, según explicó el sindicato en un comunicado.

El sindicato propone que en la futura reforma de la Ley Concursal, que actualmente estudia el Ministerio de Justicia, se incluya la posibilidad de que los representantes de los trabajadores puedan intervenir en la designación de los administradores concursales.

Además, CCOO pide que los sindicatos tengan competencias para acordar la modificación, suspensión y extinción colectivas de los contratos, el tratamiento del concurso de los grupos de empresa a efectos de extinción de contratos y la ejecución de los créditos laborales.

En 2009, un total de 5.922 empresas entraron en concurso de acreedores, lo que supuso un aumento del 79,6% respecto a 2008. Del total de estas empresas, un 8% no tenían asalariados, un 51,4% tenía entre 10 y 49 trabajadores y un 3,7% contaba con más de 100 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario