sábado, 27 de febrero de 2010

Cena de los 'tiburones' de Wall Street en Manhattan contra el euro

NUEVA YORK.- Grandes fondos especulativos han acumulado posiciones importantes apostando por un descenso del euro y situando el límite en volver a una relación paritaria con el dólar (1,34 dólares, en la actualidad), según The Wall Street Journal.


En una cena en un restaurante de Manhattan, los gestores de grandes fondos especulativos como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, del inversor multimillonario y filántropo George Soros, llegaron el 8 de febrero a la conclusión de que el euro bajará hasta costar sólo un dólar, depreciación superior al 30%, lo que podría reportarle beneficios multimillonarios.

Estos fondos, que llegan a endeudarse hasta veinte o treinta veces su capital, multiplican sus ganancias. Con cinco millones de dólares de capital pueden endeudarse hasta cien millones. Una variación de precios del 5% puede multiplicar por dos su inversión.

El euro, que llegó a costar 1,51 dólares en diciembre, no ha dejado de bajar desde entonces, debilitado por las dudas sobre la solvencia de Grecia, que han provocado una fuerte huida de inversores en la divisa.

El diario detalla que en la reunión, celebrada en forma de una cena privada, los titanes de los hedge funds debatieron sobre inversiones relacionadas con la actual crisis europea y subrayaron cómo el euro ha perdido el 10% desde noviembre por las preocupaciones surgidas ante la situación económica de Grecia.

Algunos de los responsables de esos fondos, como el directivo de SAC Capital Aaron Cowen, aseguraron que, sea cual sea el desenlace de la crisis griega, ésta llevará con seguridad al euro a perder terreno ante el dólar, por lo que la tendencia a seguir sería una fuerte apuesta en contra de la moneda comunitaria.

"Esta es una oportunidad para ganar mucho dinero", ha asegurado a The Wall Street Journal Hans Hufschmid, un antiguo ejecutivo de Salomon Brothers y actual directivo del hedge fund GlobeOp Financial Services.

El diario neoyorquino, que recuerda cómo el euro se cambiaba a 1,51 dólares en diciembre y ahora se encuentra alrededor de 1,35 dólares, explica así que la apuesta común a favor de la depreciación del euro llevaría a los fondos de inversión de alto riesgo a conseguir grandes ganancias.

The Wall Street Journal recuerda cómo George Soros llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores cuando se hundió la moneda británica.

Los fondos de inversión de alto riesgo celebran reuniones similares con asiduidad para acordar posturas de las que se puedan beneficiar mutuamente y, según detalla el diario, en 2008 se llevó a cabo una en la que se apostó por ir en contra de los valores de Lehman Brothers, algo que aceleró su desplome poco después.

En estas exclusivas reuniones, los fondos pueden analizar operaciones similares de las que pueden beneficiarse mutuamente, usando métodos parecidos a los fueron duramente criticados durante la crisis financiera de 2008, explica el 'Wall Street Journal'.

En aquel entonces, algunos de los mayores gestores de fondos de cobertura, como David Einhorn de Greenlight Capital, que también asistió a la cena en Nueva York, determinaron que el futuro de Lehman Brothers y otras firmas financieras era incierto y realizaron grandes apuestas contra sus valores.

En las últimas semanas, algunos operadores han comparado a Grecia con Bear Stearns, el banco de inversión estadounidense que terminó en manos de J.P. Morgan Chase, y a Portugal con Lehman, que también se colapsó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario