viernes, 19 de febrero de 2010

Centroamérica debe buscar acuerdos para enfrentarse al cambio climático

PANAMÁ.- Los países centroamericanos deben elaborar y poner en práctica una política ambiental común para combatir el cambio climático y el calentamiento, como uno de los principales retos de su proceso de integración, aseguran analistas y funcionarios regionales.

Esa política común implica "un cambio de paradigma que no se ha internalizado ni regional ni mundialmente", pero que es urgente porque el cambio climático amenaza con destruir los ecosistemas y los medios de vida de millones de personas, opina el administrador de la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá, Javier Arias.

"Es fundamental hacer una agenda de cambio climático para actuar en bloque. Queremos elevar la política de ambiente a política de Estado en toda la región", aseguró Arias, que a partir de este mes preside la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El ministro del Ambiente de Costa Rica, Jorge Rodríguez, coincidió con Arias en una reciente visita a Panamá al señalar la trascendencia de estos objetivos.

"No podemos seguir con las economías que hemos tenido (...) Hay que cambiar todo nuestro desarrollo económico y tenemos que buscar mecanismos más amigables con el medio ambiente", señaló.

Sin embargo, Rodríguez cree que Centroamérica no está "actuando de manera conjunta" en la lucha contra el cambio climático.

La excesiva burocracia de las instituciones regionales, el hecho de que los mandatos del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) no sean de debido cumplimiento o los intereses nacionales, son algunas de las causas que explican la atomización de los esfuerzos.

"La integración es un proceso de voluntades políticas en donde pululan intereses nacionales, los cuales son totalmente respetables. De lo que se trata es de buscar esa armonía entre los esfuerzos, objetivos y prioridades de cada país", afirmó Juan Daniel Alemán, Secretario General del SICA.

"En el SICA, al contrario que en la Unión Europea, sus mandatos no son de cumplimiento obligatorio. El reto es que conjuntamente veamos los problemes y superemos esas asimetrías que tenemos", dijo a AFP la Coordinadora de patrimonio natural y ecosistemas prioritarios de la CCAD, Margarita Salazar.

No obstante, Salazar anunció que los países centroamericanos trabajan en un posicionamiento común de cara a la XVI Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que se celebrará en diciembre en México.

"El tema de medio ambiente no es el preponderante a la hora de tomar decisiones porque siguen prevaleciendo los factores económicos", dijo Zuleika Pinzón, consejera regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pinzón cree que Centroamérica tiene que tener una posición "más beligerante" en la COP-16 para conseguir un acuerdo vinculante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario