domingo, 21 de febrero de 2010

China ordena a los bancos endurecer sus condiciones de crédito

SHANGHAI.- Los organismos reguladores bancarios de China ordenaron a las instituciones crediticias que endurezcan los controles para evitar riesgos y que examinen detenidamente la capacidad de los acreedores para amortizar el dinero tomado a crédito, en la gestión más reciente de las autoridades para contener el crédito desbordado y prevenir una crisis financiera.

La orden gubernamental ocurre al mismo tiempo que Pekín intenta evitar los excesos en la concesión de créditos que pudieran ocasionar problemas financieros al mismo tiempo que aseguran un crédito adecuado para mantener el repunte de la actividad económica.

Las autoridades chinas temen que un torrente crediticio para estimular la economía esté creando una peligrosa burbuja en el precio de las acciones y activos de bienes raíces.

Beijing ha ordenado a los bancos que creen reservas adicionales de capital y que mantengan estable el crédito, pero el banco central ha evitado el encarecimiento de las tasas de interés, lo que podría frenar la expansión del crédito.

La Comisión Reguladora de la Banca de China dijo el sábado en una declaración en su página de internet que emitió dos regulaciones para reforzar la gerencia de riesgos en la concesión de créditos personales y los otorgados a las empresas con fines de capitales de inversiones. Las normas entraron en vigencia el 12 de febrero.

La norma sobre crédito de capital inversor para las empresas establece que los bancos deben calcular las necesidades del momento de los acreedores y considerar igualmente sus flujos de capital, cargas, capacidad de pago y otros factores a la hora de examinar las solicitudes de crédito.

Sobre los créditos personales, la regulación estipula que el acreedor no puede obtener préstamos si no especifica el uso que dará a ese dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario