jueves, 4 de febrero de 2010

China rechaza las "injustas acusaciones y presiones" de EEUU sobre su moneda

PEKÍN.- China rechazó este jueves lo que tildó de "injustas acusaciones y presiones" de EEUU para abrir su comercio, un día después de que el presidente Barack Obama insistiera en la necesidad de que el país asiático no mantenga "artificialmente" baja la cotización del yuan.

"Injustas acusaciones y presiones no ayudarán a resolver la cuestión", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu. "Esperamos que la parte estadounidense considere (el asunto) bajo un ángulo claro y objetivo".

En una reunión con senadores demócratas en Washington, Obama afirmó que EEUU será "mucho más firme en la aplicación de las reglas existentes" en sus negocios con China. "Uno de los desafíos que debemos tratar en el plano internacional es el de la cotización de las monedas y cómo ajustarlas para lograr que los precios de nuestros bienes (exportados a China) no se inflen artificialmente y que los precios de sus bienes no se reduzcan artificialmente", dijo Obama .

Los socios comerciales de China consideran que el yuan está infravalorado, lo cual abarata, y por eso favorece, a las exportaciones chinas.

Las declaraciones de Obama se producen en un contexto de crecientes tensiones bilaterales, tras el anuncio de que EEUU venderá armas a Taiwán -la isla nacionalista considerada por China comunista como una de sus provincias- y de que Obama recibirá al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano, acusado de "separatista" por Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario