lunes, 8 de febrero de 2010

China relajará el registro civil para legalizar a 200 millones de inmigrantes

PEKÍN.- China sigue siendo uno de los pocos países del mundo que prohíbe el libre movimiento de su población mediante su sistema de registro civil, el "hukou", que la administración se plantea por primera vez reformar para legalizar la situación de sus casi 200 millones de emigrantes rurales en las ciudades.

El sistema fue introducido por Mao Zedong en la década de 1950 y ha impedido que la avalancha de inmigrantes a las ciudades fuera todavía superior, recuerda hoy la agencia de noticias Xinhua.

La noticia sobre el primer borrador sobre una reforma al respecto ha desatado un debate interno acerca de cómo reducir las diferencias entre la población urbana y la rural, ya que los emigrados a las urbes chinas son ciudadanos de segunda sin derecho a educación o servicios médicos, por ejemplo.

El documento fue redactado por el gobierno comunista, que promete mayores esfuerzos para integrar a estos obreros rurales en las ciudades y estudia reformar el sistema de "hukou", que equipararía los derechos de los dos grupos poblacionales.

"Es la primera vez que la reforma del registro civil es el tema central y se plasma por escrito y de forma explícita en una directriz política", señaló Zheng Fengtian, vicedecano del departamento de Desarrollo de la Universidad Renmin de China.

El registro civil chino divide a los ciudadanos en rurales y urbanos, y éstos pierden sus derechos al trasladarse a trabajar a otro lugar, lo que no ha sido óbice para que entre 150 y 200 millones, la mayoría de ellos nacidos en las décadas de 1980 y 1990, se hayan trasladado a las ciudades para sobrevivir.

Chen Xiwen, director del grupo encargado del proyecto, señala que el problema es que estos emigrantes no quieren regresar a sus pueblos, ya que carecen de conocimientos sobre agricultura, y tampoco se pueden instalar de forma definitiva en las ciudades por culpa del "hukou".

Los expertos creen que es momento de cambiar el sistema, ya que las actuales condiciones de China son muy diferentes de las de hace sesenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario