viernes, 12 de febrero de 2010

China vuelve a elevar los requisitos de reservas de los bancos

PEKÍN.- China tomó por sorpresa a los mercados mundiales el viernes, al anunciar un incremento en los requisitos de reservas de los bancos, en una decisión que puede desacelerar el crédito y ayudar a contener la inflación.

Si bien algunos inversores esperaban que el banco central chino aumentara el ratio que los bancos deben dejar en sus arcas tras un incremento el mes pasado, pocos esperaban que la medida llegara tan pronto.

Los mercados reaccionaron preocupados por la posibilidad de que China ajuste de manera más intensa su política monetaria, lo cual podría golpear el crecimiento económico global.

En ese escenario, los inversores se alejaron de los activos de riesgo y se refugiaron en el dólar, llevándolo a subir un 0,7 por ciento frente a una cesta de monedas.

"El banco central está enviando mensajes claros a los bancos de que quiere un crédito más razonable y que está prestando mucha atención a la inflación", dijo Xie Xuecheng, economista de Southwest Securities en Pekín.

El incremento, que será de 50 puntos básicos, comenzará a regir el 25 de febrero.

La sorpresa fue aún mayor porque China había anunciado el jueves una inflación sorprendentemente baja para enero, aunque los analistas habían estimado que cualquier moderación en los precios al consumidor sería temporaria debido a factores estacionales.

Tras el incremento en los requisitos de reservas, los bancos de mayor tamaño en China tendrán que poner el 16,5 por ciento de sus depósitos en el banco central, lo que limitaría su capacidad para prestar dinero.

"Aunque la amenaza de inflación es moderada, el banco central tiene enormes presiones para remover el exceso de liquidez de los bancos comerciales", dijo Shi Lei, analista del Bank of China en Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario