sábado, 20 de febrero de 2010

Ciudad de México impulsa un programa ecológico de transporte en bicicleta

MÉXICO.- Ciudad de México puso en marcha un programa de transporte en bicicleta, denominado 'Ecobici', que busca desalentar el uso del automóvil, con lo que se convierte en la primera capital de América Latina en contar con un sistema masivo inspirado en el usado en Europa.

El programa consiste en 1.114 bicicletas distribuidas en 85 estaciones que podrán ser usadas previo pago de una cuota anual de 300 pesos (17 euros), informó la alcadía capitalina.

"Ecobici es el nuevo sistema de transporte urbano individual (...). Con él podrás desplazarte de manera cómoda, divertida y ecológica en trayectos cortos", señala la convocatoria de las autoridades. La alcaldía puso en marcha el programa en asociación con la empresa de publicidad Clear Channel, que participa en sistemas de transporte similares en Francia, Italia y España.

Las autoridades esperan 24.000 inscritos al terminar este año y que a diario se realicen 9.000 viajes en bicicleta en cuatro barrios cercanos al turístico Paseo de la Reforma, donde se puso en marcha el proyecto.

La iniciativa es parte de un "plan verde" implementado por el alcalde Marcelo Ebrard (izquierda), una de cuyas estrategias es masificar el uso de vehículos no contaminantes. Desde 2009 existía un plan piloto para el uso de bicicletas en el centro histórico, con fines recreativos.

La alcaldía espera ahora que antes de 2012 los usuarios de bicicleta aumenten de 1% a 5% en esta urbe en la que viven más de 20 millones de personas y circulan más de 5,5 millones de vehículos.

'Ecobici' comenzó acompañado de modificaciones en el reglamento de tráfico para sancionar a los automovilistas que no respeten a los ciclistas. México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, consiguió en 2009 romper un récord de días con buena calidad del aire al sumar más de 180 en los que los índices de polución se mantuvieron dentro de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario