lunes, 1 de febrero de 2010

Confirman para España una contracción del 0,3% este año y un crecimiento "insuficiente" del 1,1% en 2011

MADRID.- La economía española se contraerá un 0,3% este año y retornará a tasas positivas en 2011, con un incremento del 1,1%, si bien será un crecimiento "insuficiente" para iniciar una mejoría del mercado laboral, según la última revisión de la predicciones de crecimiento del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por ello, el instituto augura dos años "todavía complicados" que sitúan a España en el "punto de mira" de los mercados internacionales, y prevé que la salida a la recesión económica que sufre España no se materializará hasta el segundo trimestre de este año, lo que, de cumplirse los augurios, supondría más de dos años en retornar a tasas trimestrales positiva del PIB, del 0,1%.

Asimismo, Flores de Lemus mejora en una décima el crecimiento del último trimestre del pasado ejercicio, hasta alcanzar una crecimiento nulo con respecto al trimestre anterior.

Así, Flores de Lemus advierte de que la recuperación de la zona euro "ha perdido velocidad", lo que ha generado una revisión a la baja en las expectativas de las importaciones y exportaciones de la economía española este año.

En cuanto al principal lastre de la economía española, el paro, el instituto cifra en un 20% la tasa de desempleo para los próximos dos años, con un aumento en el empleo del 2,2% en este año y del 0,6% en 2011.

En este sentido, duda de la reformas laborales que podrían impulsar los agentes sociales y el Gobierno, previsibles para la primera mitad del año, y descarta un impacto significativo.

Para el endeudamiento de empresas no financieras, espera una reducción de seis puntos porcentuales, hasta el 130% del PIB, aún "muy por encima" de la media de los demás países de la UE.

Ante este contexto, Flores de Lemus prevé que las compañías deberán recortar gasto, personal y vender activos a precios inferiores a los de compra para encarar la carga del endeudamiento, que alcanza el 100% del PIB descontando el sector inmobiliario.

Así pues, el organismo reitera que el excesivo apalancamiento y el elevado desempleo continúan constituyendo los "principales obstáculos" en el camino hacia la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario