lunes, 15 de febrero de 2010

Costa Rica da pasos para salir de la recesión económica

SAN JOSÉ.- La economía de Costa Rica, el primer país de América Latina en declararse en recesión por la crisis internacional en 2009, ha comenzado a mostrar signos de recuperación y, de mantener el rumbo, podría dejar atrás pronto este complejo capítulo, prevén autoridades y economistas.

La economía costarricense, que culminó el año pasado en números rojos con un crecimiento de -1,3% (-4,5% en el primer semestre), comenzó a repuntar en el último trimestre de 2009, lo que ha permitido elevar los niveles de empleo (+1,4% en diciembre).

"En realidad estamos en un período de estabilización, hay claras señales de recuperación desde finales del año pasado", dijo la economista Roxana Morales a AFP.

El país vivió su etapa más complicada en la primera mitad de 2009, cuando también llegó la pandemia de la gripe A H1N1, y se declaró en recesión en mayo después de acumular dos trimestres consecutivos (el último de 2008 y el primero de 2009) con caídas de la actividad económica.

El crecimiento retornó a partir de septiembre y el cuarto trimestre de 2009 culminó con un crecimiento de 3,4%, que de mantenerse durante el primer trimestre de este año, sacarán formalmente al país de la recesión.

Sin embargo, la recuperación no ha sido uniforme en todos los sectores.

"Algunos sectores (como la industria manufacturera) están saliendo de la crisis, pero otros siguen estancados", advirtió Morales.

El comercio, la construcción y el turismo "todavía no tienen tendencia positiva", agregó la profesora de Economía de la Universidad Nacional.

También será complicada la situación fiscal que heredará el 8 de mayo la próxima presidenta del país, Laura Chinchilla, ganadora de las elecciones del domingo pasado, porque el erario público cerró 2009 con un déficit de 896 millones de dólares.

El enorme déficit, que puso en riesgo el pago de los aguinaldos navideños a los funcionarios públicos, fue causado principalmente por una drástica caída de 16% en los ingresos aduaneros, principal entrada del erario.

Además, la Contraloría calculó que existe (desde antes de la crisis) una evasión del 64% en el impuesto a la renta, lo que conspirará contra los intentos de recuperar las finanzas de la economía más importante de América Central.

Morales advirtió que el nuevo gobierno deberá recortar gastos y emprender una reforma fiscal.

"Tenemos un déficit tanto primario como secundario (luego del pago de intereses de la deuda). Es una situación muy difícil, por lo que habrá que estudiar una reforma tributaria", expresó Morales, quien vaticinó que este debate, como en otros países centroamericanos, será muy duro en el Congreso.

El futuro vicepresidente y ex banquero Luis Liberman reconoció que habrá que "revisar los gastos para reasignar (fondos) a los programas prioritarios" de Chinchilla.

"Le voy a pedir permiso a la (actual) ministra de Hacienda para conversar con los técnicos de Tributación y ver qué podemos hacer de forma inmediata con decretos para cerrar portillos (de evasión)", expresó Liberman al semanario dominical El Financiero.

Agregó que otro desafío será mantener una baja inflación, que debido a la crisis tuvo en 2009 su menor nivel en cuatro décadas: 4,05%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario