jueves, 18 de febrero de 2010

Declinación récord en exportación de vinos y licores franceses

PARÍS.- Las exportaciones francesas del champán y coñac caros experimentaron una baja récord el año pasado cuando los usuarios bebieron menos y optaron por marcas más baratas en Estados Unidos y Gran Bretaña, sus principales mercados extranjeros.

Las exportaciones de vinos y licores bajaron el 17% a 7.740 millones de euros (10.500 millones de dólares) el año pasado, según cifras difundidas el jueves por la Federación de Exportadores Franceses de Vino y Licores.

Es la mayor caída en un año y primera declinación anual desde el 2004, dijo Renaud Gaillard, vocero del grupo. Francia es el primer exportador mundial de vino y licores.

Las mayores bajas fueron en las botellas costosas de champán y coñac. Las exportaciones de champaña bajaron el 28% a 1.600 millones de euros el año pasado, dijo la federación, lo que representó una caída de volumen en un 22%, a 8.870.000 cajas de doce botellas.

Las ventas de coñac también se resintieron por la depresión económica, con una baja del 15,6% a 1.400 millones de euros el año pasado.

Las importaciones estadounidenses de vino y licores franceses cayeron el 22,7% el año pasado a 1.340 millones de euros, con una caída de ventas del 20,2% en Gran Bretaña, segundo mercado para esos productos franceses.

"La caída de la demanda global y el cambio de los consumidores a marcas básicas repercutieron en nuestros resultados el año pasado", dijo Claude de Jouvencel, presidente de la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario