jueves, 4 de febrero de 2010

Después de Grecia, Portugal es la nueva "presa" de los mercados

LISBOA.- Después de Grecia, Portugal se ha convertido en la nueva "presa" de los mercados, acusó este jueves el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, denunciando el comportamiento "irracional" de los inversores.

"Los inversores (...) estaban muy centrados en una presa, Grecia. Grecia parece haberse liberado de ellos, y ahora se vuelcan hacia otra (presa), se dirigen hacia nosotros", declaró el ministro, al ser interrogado en la televisión pública RTP respecto a la fuerte caída desde el miércoles de las obligaciones del Estado portugués.

"No hay ningún motivo, esto no se justifica", reiteró el ministro. "Los inversores tienen un 'animal spirit', hay algo de irracional en su forma de comportarse", agregó.

"Nosotros no tenemos nada que ver con Grecia", insistió, destacando las "diferencias en las realidades económicas, pero también en las políticas seguidas y en la solidez de las finanzas públicas".

El Gobierno portugués revisó la semana pasada al alza su déficit público, que llegó al 9,3% del PIB en 2009. Se comprometió a llevarlo, en una primera etapa, a 8,3% en 2010, y luego a 3% en 2013.

Antes de finales de este mes, Portugal debe presentar a la Comisión Europea su programa de estabilidad y crecimiento para el período 2010-2013.

"Nuestro plan no será menos ambicioso que el griego", aseguró Teixeira dos Santos, aclarando que estará "adaptado a la realidad, que es diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario