miércoles, 10 de febrero de 2010

Concluye negociación comercial entre Costa Rica y China

SAN JOSÉ.- Costa Rica y China concluyeron el miércoles las negociaciones para un acuerdo comercial, informó el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz.

"Es un día muy especial, este acuerdo es un hito y es un acuerdo muy satisfactorio para nosotros. Tenemos la firme convicción de fortalecer el comercio e inversión con nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos, así como insertar al país en Asia", dijo Ruiz en rueda de prensa.

El ministro se mostró complacido por el trabajo del equipo negociador costarricense.

El proceso tuvo en total seis rondas e inició hace poco más de un año. El texto resultado de la negociación deberá ser sometido a una revisión legal y en abril posiblemente será firmado por el presidente Oscar Arias, un mes antes de que entrege el poder.

Luego, el acuerdo pasará al Congreso que también debe avalarlo, por lo que Ruiz estimó que el tratado entraría en vigencia en febrero del 2011.

"Asia es la nueva frontera, hemos cumplido la meta al dejar acuerdos con Singapur y China. En el futuro Corea y Japón serán sumamente importantes. Este acuerdo se debe valorar de hoy a 10 o 15 años", resaltó.

La presidenta electa Laura Chinchilla ofreció mantener la línea marcada por Arias en el rumbo económico del país, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones con China, establecidas en junio del 2007.

El jefe negociador Fernando Ocampo explicó que el balance de resultados es positivo y que Costa Rica pudo efectuar algunos cambios en materia arancelaria. "Había una parte defensiva que atender y otra ofensiva de intereses particulares", indicó.

Los costarricenses ofrecieron 58% del total de importaciones y una cuarta parte del comercio se degravará en 10 años. En exportaciones, China abrirá el 99,6%.

"Costa Rica exportará productos como el jugo de naranja, plantas ornamentales, flores, yuca y carnes", detalló Ocampo. El azúcar y arroz quedaron fuera del acuerdo.

Ocampo destacó que "por primera vez se establecerán indicaciones geográficas como 'banano de Costa Rica' o 'café de Costa Rica' para proteger esos productos".

Costa Rica es el tercer país latinoamericano que establece un acuerdo de libre comercio con la potencia asiática, después de Perú y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario