jueves, 18 de febrero de 2010

Dimite el máximo responsable de la ONU sobre cambio climático

NUEVA YORK.- El máximo responsable de Naciones Unidas sobre el cambio climático, Yvo de Boer, dejará su puesto el 1 de julio, anunció este jueves, dos meses después de la cumbre de Copenhague, considerada como una decepción e incluso como un fracaso por muchos de sus participantes.

De Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde septiembre de 2006, presentó su dimisión y a principios de julio entrará a trabajar en el grupo de consultoría KPMG además de colaborar con varias universidades, anunció este jueves su oficina.

Este anuncio tiene lugar apenas dos meses después del fin de la cumbre de Copenhague, que muchos de sus participantes calificaron de decepción e incluso como fracaso. De Boer fue objeto de críticas por el resultado de la conferencia, organizada por la CMNUCC del 7 al 19 de diciembre en la capital danesa, que terminó con un acuerdo de mínimos elaborado a última hora por un pequeño grupo de jefes de Estado para evitar un estrepitoso fracaso y que no logró convencer a los 194 países participantes en la negociación.

Pero muy recientemente, el 20 de enero, el secretariado de la CMNUCC afirmó que De Boer seguiría en el puesto y esperaba que su mandato fuese renovado a finales de este año.

"Fue una decisión difícil de tomar", explicó Yvo de Boer este jueves. "Pero creo que ha llegado la hora de que afronte un nuevo desafío, trabajando sobre el clima y el desarrollo sostenible con el sector privado y el mundo universitario", agregó.

"Copenhague no nos proporcionó un acuerdo claro en términos legales, pero el compromiso político y el sentido de dirección hacia un mundo bajo en emisiones (de gases de efecto invernadero) son aplastantes", consideró. "Esto necesita nuevas asociaciones con el sector privado y ahora tengo la oportunidad de realizarlas", añadió en su despedida.

Este holandés de 55 años, de personalidad discreta y educación británica, ha jugado un papel clave en las negociaciones sobre cambio climático en los últimos años.

Hasta el último momento defendió la posibilidad de lograr en Copenhague un avance significativo que desembocase en un nuevo tratado internacional de lucha contra el calentamiento a partir de 2012, fecha en que expiran los actuales compromisos del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, y pese a dos años de negociaciones desde la conferencia de Bali (Indonesia) en 2007, la reunión se terminó con un documento de orden general, sin valor jurídicamente vinculante y sin la legitimidad política de una aceptación consensuada.

El llamado Acuerdo de Copenhague alude a la necesidad de limitar a 2ºC el aumento de la temperatura media del planeta, pero no precisa los medios para conseguirlo ni impone ninguna obligación.

"Debemos admitir que fue un fracaso", reconoció este mismo jueves el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en referencia a Copenhague durante una reunión en Moscú con responsables rusos.

La dimisión de Yvo de Boer "es en parte la prueba de que se trata de un trabajo muy difícil", declaró a la AFP Wendel Trio, jefe de la unidad política y negocios de Greenpeace International.

El nuevo secretario ejecutivo de la CMNUCC será nombrado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario