martes, 2 de febrero de 2010

Dolarización y menos Estado propone el derechista Otto Guevara para Costa Rica

SAN JOSÉ.- Dolarizar y reducir el papel del Estado en la vida económica son algunas de las propuestas del derechista Otto Guevara, segundo en las encuestas en la carrera presidencial para los comicios del domingo en Costa Rica.

"Una discusión que queremos abrir en Costa Rica formalmente es si seguimos los pasos de países como Ecuador y El Salvador o Panamá", que tienen economías dolarizadas, dijo el lunes el líder del Movimiento Libertario (ML, derecha) en una conferencia de prensa con los medios internacionales. Ello porque "las autoridades del Banco Central hasta la fecha han sido totalmente incompetentes para (...) velar por el valor de la moneda" costarricense, argumentó.

"Si el Ecuador de Rafael Correa mantiene el dólar frente al sucre y El Salvador de Mauricio Funes mantienen el dólar frente al colón por algo será", dijo en referencia a los dos gobiernos de izquierda.

Partidario de disolver muchos de los monopolios estatales que todavía sobreviven en Costa Rica, en particular la refinería petrolera, Recope, y el control técnico de vehículos, Riteve, también promete reducir las trabas administrativas para hacer negocios.

En este tercer intento de llegar a la Presidencia, Guevara también propone una "tasa única baja y uniforme", combinada con una reducción del impuesto al valor añadido.

Guevara tampoco está a favor de integrar PetroCaribe, el ente creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para vender petróleo a precio preferencial con plazos diferidos de pago, como ha solicitado el gobierno de Óscar Arias. "Se acumularía una deuda que luego nos comprometería", consideró.

En política exterior, el candidato presidencial rojiblanco, los colores del ML, si llega al Palacio Presidencial de Zapote el domingo, pretende reforzar los lazos con los dos países vecinos, Panamá y Nicaragua, y "meter el acelerador" a la integración centroamericana para que los bienes puedan transitar "libremente" por la región.

Contrario a "construir muros" alrededor de Costa Rica, sin embargo, está a favor de mantenerse fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Corte de Justicia centroamericana.

Partidario de promover tratados de libre comercio bilaterales, Guevara dice que acercará Costa Rica a Chile y a Brasil, de cuyo presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró admirador por la forma en que ha "logrado tender puentes" y su "capacidad para conciliar el diálogo" con todos los sectores de la sociedad.

Unos 2,8 millones de costarricenses están convocados a elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 legisladores y representantes municipales, en unos comicios cuyo ganador sucederá a Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y uno de los centroamericanos con mayor prestigio internacional.

Guevara está segundo en los sondeos de intención de voto, detrás de la canditada oficialista, Laura Chinchilla, ex vicepresidenta costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario