viernes, 12 de febrero de 2010

Dow y S&P caen en Wall Street por las dudas sobre la recuperación económica

NUEVA YORK.- El Dow Jones y el S&P 500 cayeron el viernes debido a un endurecimiento del crédito en China, lo que sumado a datos en Estados Unidos renovó los temores sobre un deterioro en la recuperación económica. Los precios de las acciones cerraron con un desempeño mixto, luego que China advirtió que obligaría a sus bancos a reducir el número de préstamos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 45,05 puntos, o un 0,44 por ciento, para un cierre extraoficial de 10.099,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 2,96 puntos, o un 0,27 por ciento, a 1.075,51 y el índice Nasdaq Composite subió 6,12 puntos, o un 0,28 por ciento, a 2.183,53.

Reguladores en China están tratando de evitar que el rápido crecimiento económico del país se les salga de las manos; pero a los inversionistas les preocupa que una desaceleración económica en China podría desestabilizar la recuperación de Estados Unidos al dañar las exportaciones y las utilidades de las compañías que hacen negocios en la nación asiática.

El anuncio sorpresivo de China ocurre un día después de que un reporte sobre una inflación controlada allá creó esperanzas de que el país no tendría que hacer nada más para poner freno a su economía supercargada. El mercado se recuperó de los peores niveles de la sesión al considerar los comerciantes como un mérito la política de China de mantener su crecimiento económico bajo control.

Richard C. Kang, jefe de inversión y director de investigación de Emerging Global Advisors en Ridgewood, Nueva Jersey, comentó que las grandes compañías de Estados Unidos tienen la mira puesta en los mercados emergentes como China para incrementar parte de sus ventas, por lo que es crucial la fortaleza de las economías extranjeras.

"Todo inversionista pensó siembre: 'China se cimenta, Wal-Mart vende. Fin de la historia'", agregó Kang. "Si uno mira a Estados Unidos y a quién exporta, China aparece rápidamente en la cima de esa lista", señaló.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 45,05 puntos, el 0,4%, a 10.099,14. No obstante, este indicador llegó a desplomarse incluso 160 unidades luego que China informó que sus bancos tendrán que retener más efectivo y prestar menos.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 2,96 unidades, el 0,3%, a 1.075,51 y el índice compuesto Nasdaq avanzó 6,12 puntos o 0,3%, a 2.183,53.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 0,9% cada uno, mientras que el Nasdaq saltó 2%.

Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes debido a la festividad por el Día de los Presidentes.

La caída del viernes siguió a un desempeño fuerte el jueves, cuando los líderes europeos dijeron que ayudarían a Grecia con sus problemas de deuda.

Las emisoras al alza superaron por margen estrecho a las que se movieron a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.400 millones de acciones negociadas, frente a 1.100 millones del jueves.

El índice Russell 2000 ganó 5,26 puntos, o 0,9%, a 610,72.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 0,4%; el indicador alemán DAX retrocedió 0,1%, mientras que el índice francés CAC-40 descendió 0,5%. En Japón, el índice Nikkei subió 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario