jueves, 4 de febrero de 2010

Dubai descubre un yacimiento petrolífero en el mar

DUBAI.- Dubái, cuyas reservas de crudo se están agotando, anunció este jueves el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en el mar que podría darle un poco de oxígeno al endeudado emirato.

El Gobierno del emirato dio mucha publicidad a este descubrimiento, el primero en 28 años, incluso aunque es difícil estimar por el momento su importancia para una economía local basada en el comercio, el inmobiliario y los servicios.

El soberano, "jeque Mohamed ben Rached Al-Maktum, anunció la buena noticia al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos con el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en el mar" frente a Dubái, indicó un comunicado del Gobierno.

El texto no precisa las reservas de este yacimiento y a qué ritmo puede ser explotado, aunque indica que va a "aportar nuevos recursos a la economía de los Emiratos".

El nuevo yacimiento está situado al este del pequeño campo petrolífero de Rached, a unos 70 kilómetros de la costa de Dubái.

Las reservas petroleras de Dubái no han cesado de disminuir en los últimos 20 años, así como la producción, cuyos ingresos no representan más que el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del emirato.

Dubái enfrenta actualmente problemas de deuda después de empréstitos masivos para la financiaciación de grandes proyectos.

El emirato hizo temblar a los mercados financieros en noviembre pasado al pedir una moratoria sobre una parte de esa deuda.

Los Emiratos Árabes Unidos poseen en su conjunto las quintas reservas petroleras mundiales, con 97.800 millones de barriles, de los cuales el 95% están en manos de Abu Dabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario