jueves, 11 de febrero de 2010

Las marcas de fabricante pierden dos puntos en España de cuota en 2009

MADRID.- Las marcas de fabricante han reducido dos puntos su cuota de mercado en el sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) en el último año, al pasar de un 72% en 2008 a un 70% al cierre de 2009, según informó el presidente de la asociación Promarca, Ignacio Larracoechea.

No obstante, el retroceso se produjo fundamentalmente en los primeros meses del año por el avance de las 'marcas blancas', mientras que a partir de marzo la participación se mantuvo estable y en diciembre la marca del fabricante recuperó cuota de mercado (3,1 puntos en comparación con septiembre).

Larracoechea, quien explicó que el mes de diciembre se comporta tradicionalmente al alza porque los consumidores son más "marquistas" en la campaña de Navidad, destacó la estabilización de la cuota de las marcas de fabricante en el 70% como una "buena noticia en el año más difícil" para el sector.

Además, atribuyó este comportamiento a la reacción de las grandes marcas, que "han sabido comunicar sus valores, han lanzado sus campañas y han sido agresivas comercialmente", así como a las campañas lanzadas por Promarca.

Según detalló, las ventas de las marcas de distribución crecieron en el conjunto de 2009 un 5%, lo que afectó fundamentalmente a las denominadas segundas marcas (-4%), mientras que las enseñas líderes se mantuvieron "estables" (-1%).

El presidente de Promarca reconoció que las marcas del distribuidor registraron crecimientos "muy rápidos" desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009, si bien posteriormente se estancaron y en diciembre redujeron su cuota. Así, consideró que en 2010 se podría ver el "freno" del avance de este tipo de marcas.

Según datos de Nielsen difundidos por Promarca, en los hipermercados, donde existe una mayor variedad de marcas, la cuota de las marcas de fabricante llega al 79%, frente a los supermercados, donde se sitúa en un 60%, "debido en parte a una oferta más limitada de productos en algunas cadenas".

Larracoechea defendió la importancia de "una mayor libertad de elección del consumidor" y apostó por una "mayor apertura" en este sentido.

El informe de Nielsen también desvela que durante el segundo semestre de 2009 se aprecia una leve recuperación de la confianza del consumidor español y que en el último trimestre el crecimiento en volumen de alimentación envasada, droguería y perfumería fue del 3,4%, frente al aumento del 1,2% del último trimestre de 2008.

Según Promarca, en el último año ha aumentado un 21,4% el número de consumidores que afirman que "es mejor comprar marcas conocidas, ya que son las que ofrecen seguridad", y un 83% el número de quienes aseguran que "es mejor probar entre varias marcas".

Además, remarcó que, según otro estudio de opinión realizado para Promarca entre amas de casa de entre 25 y 65 años, la innovación (91%), la calidad (84%) y la confianza (78%) son los tres valores que asociaron las encuestadas con las marcas líderes o primeras marcas. El 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado pertenecen a marcas de fabricante.

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