miércoles, 17 de febrero de 2010

EE UU y Japón impulsan el crecimiento de la OCDE al 0,8%

PARÍS.- El PIB de los países de la OCDE ha aumentado su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre en dos décimas hasta el 0,8% en tasa intertrimestral gracias a la recuperación de Estados Unidos y Japón.


Según ha informado hoy el conocido como el Club de los países desarrollados, el avance del 1,4% y del 1,1% de las dos mayores potencias mundiales contrasta con el frenazo registrado en la recuperación de la eurozona, que ha pasado de crecer a un ritmo del 0,4% en el tercer trimestre a hacerlo a una tasa del 0,1%.

Tal y como ya dio a conocer Eurostat la pasada semana, la clave de la desaceleración en la eurozona es el dato de Alemania, que se estancada en este periodo, y el regreso a tasas negativas de Italia mientras España se mantiene en recesión con un recorte del 0,1%. Frente a ellos, Francia ha aumentado su ritmo de crecimiento hasta el 0,6% y, ya fuera de los países que comparten la divisa única, Reino Unido ha dejado atrás la recesión tras seis trimestres consecutivos a la baja.

Pese al avance en tasa intertrimestral, la economía de la OCDE se ha contraído un 0,7% frente al cuarto trimestre de 2008, en cualquier caso un dato mucho mejor que el de finales de septiembre, cuando el recorte era del 3,4%. En este periodo, solo Estados Unidos logra entrar en terreno positivo y crece un exiguo 0,1% frente a sus niveles de hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario