martes, 16 de febrero de 2010

El 96,4% de los autónomos españoles se ve afectado por la crisis

MADRID.- El segundo barómetro de la Federación Española de Autónomos (ATA), presentado este martes por su presidente Lorenzo Amor, revela que ocho de cada diez autónomos opinan que la economía española empeorará y que más de nueve de cada diez anticipan que su negocio evolucionará negativamente.


De acuerdo con el informe, el 96,4% de los autónomos sufre las consecuencias de la crisis y un 86,4% ha visto cómo su actividad descendía en 2009. De estos últimos, el 65% confiesa que su negocio ha caído por encima del 20% y más de un tercio, que el deterioro ha rebasado el 31%.

La dificultad de acceso al crédito constituye la causa principal de la complicada situación que atraviesa el colectivo para un 20% de los encuestados y ocho de cada diez consideran que padecerán obstáculos de cara a obtener financiación.

Según el presidente de la ATA, si se quiere arreglar el problema, resulta apremiante solucionar la escasez de crédito y rebajar la elevada tasa de morosidad. "España no se puede permitir seguir perdiendo autónomos", explica.

En cuanto a la mora, un 60,5% se queja de impagos relacionados con clientes privados, mientras que el número de afectados por retrasos en las operaciones con las administraciones públicas alcanza el 38,5%.

Además, de los más de nueve de cada diez autónomos que no tienen previsto contratar a nuevos trabajadores, un 42,2% lo achaca al descenso de la actividad, un 31,8%, a imposibilidades económicas, un 12,9%, a reducciones de plantilla, y un 10% lo atribuye a que su negocio no requiere ningún empleado.

Finalmente, Amor ha recomendado al conjunto de los autónomos, que supone el 80% del tejido empresarial del país, que aguante mediante el recorte de gastos y la búsqueda de líneas de financiación a largo plazo y que aproveche para formarse y "reciclarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario