martes, 9 de febrero de 2010

El BCE afirma que la situación de España es "mucho mejor"

LONDRES.- El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, considera que la situación sufrida por la deuda española en las últimas jornadas "no está justificada" por la realidad económica de España que "difiere sustancialmente y es mucho mejor que la de Grecia".

En una entrevista concedida al blog 'FT/Alphaville' del diario 'Financial Times', el consejero austriaco del BCE admite que el riesgo de contagio de los problemas que azotan la economía griega a otros países de la zona euro "es algo para tomar en serio", pero apunta que "no tiene fundamentos en la realidad económica".

"La situación de la deuda de Grecia difiere sustancialmente de la de Portugal y España. La situación en Portugal y España es mucho mejor en comparación con Grecia", afirma Nowotny, quien considera que "no está justificada" la reciente situación, que, a su juicio, constata la existencia de "mucha especulación".

De hecho, el banquero austriaco recuerda a la publicación anglosajona, que se ha caracterizado por los ataques dirigidos a la zona euro y especialmente a los países agrupados bajo el acrónimo PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), que "con los números en la mano el país que se enfrentaría al mayor riesgo sería Reino Unido", y advierte de que la situación de la deuda de los países de la zona euro se debe en gran medida a la actuación de fondos de alto riesgo ('hedge funds'), una circunstancia que "debe tomarse seriamente y contra la que se deben tomar acciones".

Respecto a España, Nowotny admite que "se ha visto muy afectada por la recesión", especialmente en lo que respecta al sector de promoción inmobiliaria y en mercados donde existían burbujas, y advierte de que necesita restaurar su competitividad.

Sin embargo, el banquero austriaco destaca que los bancos españoles, al menos las grandes entidades, se encuentran en una "muy buena posición" y, de hecho, "juegan un papel principal en los mercados mundiales, incluido Reino Unido".

"No veo riesgos inmediatos respecto a España. En lo que respecta a la situación fiscal, es verdad que tiene un enorme déficit... pero la deuda en relación con su PIB diría que está en la media", apunta Nowotny, quien asegura que "existe la amenaza de algunas fuerzas especulativas, pero no tienen realmente fundamento".

Por otro lado, el consejero austriaco del BCE advierte a Grecia de que los estatutos del instituto emisor de la zona euro excluyen terminantemente la posibilidad de rescatar a un país miembro por lo que afirma que el BCE "no puede intervenir", pero sí apunta la posibilidad de acuerdos bilaterales entre países de la zona euro, una cuestión de índole "política" que no concierne al BCE.

Asimismo, Nowotny recuerda que Grecia se ha visto beneficiada 'ex ante' por su pertenencia a la eurozona y apunta que "ahora es el turno de las autoridades griegas para restaurar la disciplina", y advierte de que el Gobierno heleno se enfrenta a "un problema de credibilidad" después de que sus estadísticas hayan sido puestas bajo vigilancia reforzada por la Comisión Europea debido a la mala calidad de las mismas.

A este respecto, el banquero centroeuropeo apunta que el BCE rebajó la calidad de las garantías aceptadas como colateral en las operaciones de refinanciación como parte de sus medidas para combatir la crisis, una decisión que se mantendrá en vigor al menos hasta final de año, cuando el BCE tomará una decisión al respecto, aunque apunta que la política de la entidad debe orientarse hacia la totalidad de la zona euro "sin tener en cuenta los problemas específicos de países determinados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario