viernes, 26 de febrero de 2010

El calentamiento global afecta a la producción de café en el mundo

GUATEMALA.- El calentamiento global empieza a afectar a la producción de café en América Latina, donde los caficultores han tenido que desplazarse a terrenos más elevados, aseguró en Guatemala el secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio.

"Estamos ante una reducción significativa de la oferta, causada por un ciclo de precios bajos y un aumento considerable del consumo... las existencias en países exportadores están prácticamente agotadas", dijo en el discurso inaugural, Néstor Osorio.

Aseguró que en los países consumidores las existencias rondan los 25 millones de sacos, apenas suficiente para cubrir un equilibrio entre oferta y demanda, que calificó como "muy ajustado".

"En los próximos tres días los expertos nos darán ideas sobre cómo alcanzar una producción sostenible... ya veremos si los representantes de la industria pueden resolver la sostenibilidad de este crecimiento" de la demanda.

"Ya hay evidencia de cambios importantes. En los últimos 25 años ha aumentado medio grado la temperatura de las tierras cafeteras, cinco veces más que en los 25 años anteriores", dijo Osorio, quien se encuentra en Guatemala para participar en el tercer congreso del sector.

Los productores han tenido que buscar terrenos más altos para cultivar el grano, aspecto que podría afectar la sostenibilidad de la producción y, por consiguiente, generar problemas con la demanda del café a nivel mundial.

El efecto de las temperaturas sobre la producción cafetera será uno de los temas que analizará la III Conferencia Mundial del Café que será inaugurada este viernes en Guatemala por los presidentes Álvaro Colom (anfitrión), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras).

Aunque se tenía prevista la participación de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, Osorio dijo que su asistencia es incierta, debido a la agenda que tuvieron que desarrollar en la Cumbre de Río en Cancún, México.

El cónclave, que reunirá a expertos de 77 países, analizará también la situación actual de la caficultura mundial y las respuestas que el sector debe dar a las limitaciones de tierra y agua.

"Actualmente la tierra y el agua se la disputan los productores de comida y energía, por lo que es necesario hacer una evaluación para garantizar el sostenimiento de la demanda y la producción del café".

Registros de la OIC dan cuenta de un déficit el año pasado en la producción, específicamente en Colombia donde bajó entre 30 y 35%; mientras que países como El Salvador y Costa Rica todavía no se han recuperado de la crisis del periodo 2000-2005, cuando las cosechas cayeron 50% en cada nación.

De hecho, la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), informó el miércoles que las exportaciones de café de nueve países latinoamericanos cayeron 28,21% en el primer cuatrimestre de la actual temporada, en comparación con el mismo lapso del periodo anterior.

Por medio de un comunicado, la organización explicó que entre octubre y enero pasados Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana exportaron en conjunto 5,6 millones de sacos de 60 kilos, contra 7,8 millones de sacos en el mismo lapso de la temporada anterior.

Inauguración de la Conferencia

Productores, empresarios, científicos de 77 países involucrados en las diferentes etapas del cultivo, procesamiento y comercialización del café acudieron a la inauguración de la tercera conferencia mundial en la que esperan encontrar una fórmula que estabilice el mercado que actualmente tiene una escasez de oferta.

Más de 1.000 participantes entre productores, importadores y expertos participan en conferencias sobre cómo estabilizar y hacer sostenibles la oferta y la demanda del aromático en un ambiente con escasa producción, el impacto del cambio climático y los aspectos socioeconómicos de la caficultura.

La actividad fue inaugurada por el presidente guatemalteco Alvaro Colom, quien destacó que el café ha sido uno de los motores de la economía del país. También estuvo el mandatario hondureño Porfirio Lobo, quien reiteró el apoyo de su gobierno a los productores de café de su país.

El presidente de los cafeteros guatemaltecos Ricardo Villanueva se refirió en su discurso a las afectaciones que el cambio climático provoca en la producción de café y exhortó a que los gobiernos tomen medidas urgentes.

"Los efectos del cambio climático ya se sienten. (Que haya) dialogo sí, pero no prolongado, necesitamos acciones ya", expresó el presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

La conferencia, en la que participarán delegaciones de los 77 países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), concluirá el domingo.

Además de la ronda de conferencias, habrá salones de exposiciones para que productores y proveedores de bienes y servicios relacionados al tema presenten las últimas novedades en su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario