martes, 16 de febrero de 2010

El Congreso desbloquea en España la reforma de la Ley de Morosidad

MADRID.- La Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso acordó este martes que la ponencia sobre la reforma de la Ley de Morosidad impulsada por CiU Morosidad el próximo martes, 23 de febrero, después de que la federación catalana retirara el recurso que había elevado ante la Mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio contra las enmiendas presentadas por el PSOE.


Fuentes parlamentarias explicaron que CiU decidió retirar el recurso para no retrasar el debate de la ley, que el Pleno de la Cámara acordó tomar en consideración el pasado mes de junio, pese a que siguen considerando que las enmiendas socialistas "decapitan" su propuesta de base con una "jugarreta malintencionada y perniciosa" que busca allanar el camino a la "iniciativa propagandística" de la Ley de Economía Sostenible.

Así, los socialistas piden la eliminación de todos los artículos del texto de CiU salvo dos, que proponen modificar para que se limiten a instar al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses sendas reformas de la Ley de Contratos del Sector Público y de la propia Ley contra la Morosidad.

En cualquier caso, los nacionalistas catalanes cuentan de entrada con PP, PNV y Coalición Canaria para rechazar las enmiendas del PSOE, si bien el apoyo de ERC, IU, ICV y de algunas formaciones del Grupo Mixto puede dar la victoria a los socialistas para conseguir su objetivo.

Por su parte, el portavoz socialista de Comercio y Turismo, Félix Larrosa, admitió que los socialistas tratarán de compaginar la negociación de esta iniciativa con la nueva Directiva Europea de Morosidad --que prevés que se apruebe antes del verano-- y con la futura Ley de Economía Sostenible, que también recoge medidas en este ámbito.

En este sentido, el portavoz socialista señaló que su grupo tratará de perfilar la aprobación "en paralelo" de la norma para que no se apruebe nada que contravenga dicha Directiva, que a su juicio contiene las líneas generales tanto de lo planteado por la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno como de la iniciativa de CiU.

Larrosa explicó que los socialistas han propuesto también que se constituya también la ponencia del Fondo de Internacionalización de la Empresas Española, así como una serie de comparecencias para tratar la situación a nivel internacional del sector turístico.

Además, este jueves representantes de la Comisión de Comercio Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo se reunirán con miembros de las comisiones de Industria, Turismo y Comercio y Sanidad y Consumo de las Cortes españolas para dar cuenta de diversas iniciativas durante la Presidencia Española de la UE, entre las que figuran las relativas a la morosidad en las operaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario