lunes, 1 de febrero de 2010

El consumo de vino en los hogares españoles cayó un 10% en los once primeros meses de 2009

MADRID.- El consumo de vino en los hogares españoles cayó un 10,1% en los once primeros meses de 2009, con un total de 371,46 millones de litros, mientras que la recaudación del sector por las ventas en este canal se redujo un 5,1% en el acumulado enero-noviembre, con unos ingresos de 808,46 millones de euros, informó hoy el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En el capítulo positivo, de enero a noviembre de 2009 aumentó la demanda en los hogares de vino con denominación de origen un 4% en volumen, hasta los 116,86 millones de euros, motivado en parte por la caída en su precio del 2,6%, (5,6% en el conjunto de vinos), lo que supuso un aumento en el valor de las ventas de estos caldos del 1,3%, facturando 403,29 millones de euros.

Por contra, los vinos de mesa sin D.O., cuyo precio en el acumulado sufrió un alza del 2,7%, redujo hasta un 16,9% su presencia en las mesas de los hogares, con 209,86 millones de litros, mientras que en valor, el descenso se situó en un 14,7%, con 232,56 millones de euros recaudados.

Los espumosos y cavas con D.O. también evolucionaron de forma negativa, con una caída del 9,7% en volumen y del 6,2% en valor hasta noviembre de 2009, siendo, además, los más caros, con un precio medio de 4,83 euros por litro.

En lo referente al mes de noviembre, la caída en volumen y en valor respecto al mismo mes del año anterior no alcanza el 3% (un 2,8% y un 2,7%, respectivamente), con un cómputo total de consumo de 37,19 millones de litros y 88,04 millones de euros. Los precios se mantuvieron estables, con una subida testimonial del 0,1%.

Estas cifras se ven maquilladas por los resultados de los vinos con denominación de origen, cuyas ventas se elevaron un 11,6% en volumen y un 8,8% en volumen, hasta los 12,98 millones de litros y los 45,93 millones de euros, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario