jueves, 11 de febrero de 2010

El crudo supera los 75 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo tuvo el jueves un nuevo aumento de precio al tiempo que el organismo internacional que supervisa el sector consideró que la demanda mundial de crudo registrará este año un incremento mayor al esperado.

El petróleo de referencia para entrega en marzo subió 76 centavos a 75,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Las cotizaciones del combustible han tenido ascensos desde el lunes.

Sin embargo, hay especialistas quienes señalan que el crudo aumenta de precio a pesar de _y no debido a_ la situación en la economía de Estados Unidos. Los estadounidenses mostraron el mes pasado una disminución constante de petróleo, y la demanda del combustible para calefacción se reducirá solamente si la primavera trae consigo un clima templado.

El factor que ha contribuido a elevar los precios del crudo es la actividad económica en ultramar, sobre todo en países en desarrollo como China.

La Agencia Internacional de Energía elevó el jueves su cálculo sobre la demanda global de petróleo luego de un nuevo estudio de la cantidad que los países en desarrollo consumirán este año. El organismo, conocido como IEA por sus siglas en inglés, revisó su pronóstico de la demanda para el 2010 de 85,3 millones de barriles diarios a 85,5 millones.

No obstante, indicó que la demanda de crudo en América del Norte se ha "virtualmente estancado" por la recesión y la disponibilidad de alternativas baratas como el gas natural y el carbón, así como por los vehículos más eficientes de pasajeros.

El precio del crudo ha seguido aumentado a pesar de una nevada intensa en la Costa Este de Estados Unidos. El temporal impidió las operaciones de millares de vuelos comerciales y obligó a muchos trabajadores de numerosas ciudades a permanecer en casa.

En otras transacciones en el mercado de Nueva York, el combustible de calefacción subió 1,61 centavos a 1,963 dólares el galón (3,8 litros) y la gasolina subió un centavo a 1,9357 dólares por galón. El gas natural ganó 10,4 centavos y llegó a 5,396 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, el crudo tipo Brent tuvo un incremento de 51 centavos a 73,05 dólares el barril en los contratos a término en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario