martes, 23 de febrero de 2010

El cultivo de los OGM en Europa cayó un 11% en 2009

BRUSELAS.- La siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) retrocedió un 11% en 2009 respecto al año anterior, víctima de la creciente desconfianza de la opinión pública y de los efectos dañinos para el medio ambiente, indicaron este martes Greenpeace y Friends of the Earth.

La superficie cultivada del MON 810, el maíz genéticamente modificado del grupo estadounidense Monsanto y el único OGM autorizado en la Unión Europea (UE), retrocedió de 106.737 hectáreas en 2008 hasta 94.749 hectáreas en 2009, según los informes de sendas organizaciones ecologistas divulgados en Bruselas.

La reciente decisión de Alemania de dejar de autorizar este cultivo, sumándose a Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo, explica en gran parte este retroceso.

Estos seis países recurrieron a una cláusula de salvaguarda prevista en la legislación europea basada en el principio de precaución, que permite prohibir la siembra de este OGM.

En Europa, seis países cultivan el maíz transgénico de Monsanto, principalmente España (cuyo cultivo retrocedió un 4%, de 79.000 a 76.000 hectáreas) y en menor medida Portugal, República Checa, Rumania, Polonia y Eslovaquia, según Greenpeace.

Monsanto reclama en estos momentos que la UE renueve la autorización del cultivo de su MON 810 y el grupo alemán Bayer también aguarda que Bruselas se pronuncie sobre su patata transgénica Amflora.

La Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos considera que estos dos OGM no entrañan ningún riesgo importante para la salud, pero desde el punto de vista medioambiental se estima que su siembra puede dañar otros cultivos.

Friends of the Earth consideró por su parte que los OGM "no representan el éxito anunciado".

"Presentados como una solución contra el calentamiento del planeta y el hambre, más del 99% de los OGM cultivados sirven en realidad para la alimentación animal y la producción de carburantes", deploró la organización ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario