miércoles, 24 de febrero de 2010

El El BCE ampliará la concesión de fondos ilimitados

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo probablemente amplíe la concesión de fondos ilimitados a tipos fijos hasta comienzos del tercer trimestre, cuando se reúna el próximo 4 de marzo, según dijeron fuentes monetarias de la zona euro.

Las conversaciones con funcionarios en las dos últimas semanas muestran diferencias de opinión sobre la conveniencia de que la ampliación de la concesión de fondos se limite a las operaciones semanales o a las de más largo plazo.

El acceso ilimitado a liquidez barato ha sido una parte central de los esfuerzos del BCE para apoyar a los bancos durante la crisis financiera, y los analistas prevén que vuelva a la situación previa a la crisis antes de subir los tipos de interés.

El banco se ha comprometido a dar más detalles sobre las medidas de salida en la reunión del 4 de marzo y se espera que tome medidas adicionales pequeñas, aunque los mercados prevén una ampliación de la adjudicación total.

Las fuentes señalaron que algunos responsables de política monetaria prefieren préstamos a más largo plazo para volver a un procedimiento de subastas más normal en el segundo trimestre, aunque el BCE es consciente de la necesidad de realizar una devolución sin complicaciones de los fondos a 12 meses el 1 de julio.

"Es importante que cuando se produzca el vencimiento de la subasta a 12 meses, tengamos las herramientas adicionales a nuestra disposición para hacer frente a eso", dijo un alto funcionario.

Otros funcionarios del banco central señalaron que las tensiones en los mercados tras los problemas de la deuda griega eran un argumento a favor de mantener la situación actual otros tres meses.

"No descarto que se mantenga todo como está en marzo, considerando la situación griega y la tensión en los mercado", expresó otra fuente de un banco central de la zona euro.

"(Vemos) una necesidad de proporcionar algunos instrumentos al entrar en el tercer trimestre y de hacer frente a un gran vencimiento", agregó. Indicó además que la salida de las medidas serían un proceso gradual y basado en las condiciones del mercado.

Algunos responsables de política monetaria, incluyendo Erkki Liikanen de Finlandia, opinan que el mantenimiento de una liquidez excesiva durante demasiado tiempo podría provocar burbujas en los precios de los activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario