viernes, 26 de febrero de 2010

El Euríbor cierra febrero en el 1,225%

MADRID.- El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de febrero en 1,225%, lo que supone un descenso de siete milésimas respecto a enero (1,232%), pero de 0,91 puntos respecto a febrero de 2008 (2,135%).

La tasa diaria que marcó este viernes el indicador fue del 1,215%, tres milésimas por debajo del nivel del jueves (1,218%). El Euríbor volvió a caracterizarse por la volatilidad durante febrero, con un total de siete jornadas de subidas, ocho de descensos y cinco en las que se mantuvo estable, pero logró encadenar dos meses seguidos a la baja, después de que en diciembre rompiese la senda bajista de catorce meses y repuntase hasta el 1,242%.

La tasa de febrero supone un nuevo mínimo anual y de nuevo abaratará las cuotas de las hipotecas que los usuarios pagan cada mes, ya que, pese que el indicador inició la senda bajista en 2009, durante el pasado año se encontraba en tasas muy superiores a las actuales.

En concreto, un usuario que tenga una hipoteca media de 117.668 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y un diferencial que, sin vinculación, las entidades sitúan sobre el 0,80%, pagarán 509 euros al mes, 65 euros menos de lo que lo hacían hace un año, cuando pagaban 564 euros.

De este modo, febrero permitirá a los usuarios que tengan que revisar su hipoteca con el Euríbor de este mes alcanzar un ahorro de 65 euros al mes, y de casi 800 euros al año.

Precisamente, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró ayer que las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés van a permanecer en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "prolongado periodo de tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario