viernes, 12 de febrero de 2010

El euro paga la decepción de los mercados por la inconcreción del apoyo a Grecia

FRANCFORT.- El euro estableció este viernes un nuevo mínimo en casi nueve meses frente a la divisa estadounidense, por debajo de 1,36 dólares, mientras en los mercados reinaba la decepción por el débil crecimiento de la eurozona y la falta de medidas concretas para ayudar a Grecia, su economía más frágil, a evitar la bancarrota.

A media mañana, la tendencia de las bolsas europeas era también a la baja y los precios del crudo retrocedían fuertemente. La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea (UE) cayó hasta los 1,3532 dólares hacia las 11H30 GMT, su mínimo desde el 19 de mayo de 2009, contra 1,3695 la noche del jueves en Nueva York.

Este nuevo descalabro se registró al día siguiente de que los líderes de la UE, reunidos en una cumbre informal en Bruselas, se comprometieran políticamente a ayudar a Grecia -el eslabón más débil de la Eurozona- a superar la crisis de sus cuentas públicas, pero sin precisar cómo piensan apoyar a este país sepultado por la deuda.

"La buena noticia es que la UE ha llegado a un acuerdo para respaldar a Grecia, la mala es que no sabemos lo que implica este plan", resumió el analista del Credit Agricole, Stuart Bennett, para quien "esta falta de claridad e incertidumbre" dejó al mercado "ávido de información"

La preocupación de los mercados, especialmente de divisas y valores, se acentuó en las últimas semanas con el riesgo de contagio a otras economías frágiles de la Eurozona, como España, Portugal e Irlanda, que también tienen importantes agujeros fiscales.

Aunque uno de los objetivos de la cumbre de Bruselas era tranquilizarlos, "la falta de detalles específicos (...) está decepcionando a los mercados financieros", estimó Neil McKinnon, economista del banco de inversiones ruso VTB Capital.

Sin ellos, "existe un riesgo de que la crisis de la deuda de la Eurozona se convierta en una crisis monetaria", agregó este experto que estima que los ministros de Finanzas de los 27 tienen "una oportunidad de rectificar" en su reunión prevista para el próximo lunes.

Otro dato que pesó este viernes sobre los mercados fue el débil crecimiento registrado en el bloque de países de la Eurozona en el último trimestre de 2009, de apenas 0,1% del PIB (Producto Interior Bruto). Esta cifra es inferior al 0,4% de los tres meses anteriores, periodo en el que salió de la recesión, y al resultado similar que preveían los analistas.

En todo 2009, la maltrecha economía de la Eurozona se contrajo un 4%. A esto se sumó un estancamiento del crecimiento de Alemania, la primera economía europea, en el último trimestre de 2009, y un sorprendente regreso al rojo de Italia, que en el tercer trimestre había retomado el camino del crecimiento.

Las bolsas, que habían empezado la jornada con resultados mixtos, retomaron la tendencia bajista al final de la mañana, cuando París perdía 0,33%, Francfort 0,15% y Londres, menos afectado por los problemas del euro, 0,42%.

En Asia, que se prepara para celebrar el nuevo año lunar, la bolsa de Tokio había terminado en alza de 1,29%, mientras que Hong Kong perdió 0,11%. En este ambiente de pesimismo, el petróleo también cayó. El barril de West Texas Intermediate (WTI) perdía 1,64 dólares en Nueva York, hasta los 73,64, mientras que el Brent cedía 1,48 dólares hasta los 72,64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario