lunes, 22 de febrero de 2010

El Festival del Habano abre con glamour aunque con una caída del 8% en ventas

LA HABANA.- El Festival del Habano, que reúne a 1.400 amantes de los puros, abrió este lunes sus puertas en Cuba apostando por la exclusividad para revertir la caída del 8% en las ventas en 2009, atribuida a la crisis internacional y las leyes antitabaco.

El vicepresidente comercial de la empresa hispano-cubana, Manuel García, precisó que el valor de la ventas de puros fue de 360 millones de dólares. "Aunque los resultados no fueron los deseados", se pueden considerar "satisfactorios", puesto que el mercado internacional de artículos de lujo cayó un 11%, indicó.

Para sortear la crisis económica y el endurecimiento de las leyes antitabaco en países como España, principal mercado, Habanos S.A opta por productos exclusivos del tabaco considerado por muchos expertos "el mejor del mundo".

"Pensamos que este año va a ser mejor, hay señales de recuperación en los países afectados por la crisis; de todas formas, si la crisis sigue el habano nunca estará en crisis", aseguró el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en la apertura de la Feria Comercial del Habano.

Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo, descartó que una reducción del 15% de la superficie agrícola que Cuba dedica al tabaco (unas 30.000 hectáreas) afecte la producción de puros y afirmó que Tabacuba (estatal) tiene reservas de materia prima "suficiente" para dos años.

García admitió que su empresa toma previsiones para una eventual apertura del mercado estadounidense, cerrado hace casi medio siglo por el embargo, aunque "no es una prioridad" inmediata, y afirmó que las falsificaciones disminuyeron en Cuba, pero aumentaron en Centroamérica, Rusia y Emiratos Árabes.

En esta décimo segunda edición del Festival será lanzado el Cohiba Behike, la "línea más exclusiva" en la centenaria historia del habano, pues sus tres formatos (vitolas) están torcidas con la "hoja de medio tiempo", las dos hojas superiores que no siempre crecen en todas las plantas y que tienen un sabor especial.

Según Terrés, el Cohiba Behike puede alcanzar un precio un 40% superior a los puros más caros de las 27 marcas y más de 220 vitolas que comercializa Habanos, aunque no dio un estimado.

Otra exclusividad será la vitola Julieta, de la antiquísima marca Romeo y Julieta, un habano "homenaje a la mujer" sobre todo destinado al mercado femenino, que representa un 10% de los fumadores de puros a nivel mundial.

En ese homenaje intervendrán la atractiva actriz argentina Mia Maestro y la soprano británica Sarah Brightman, quienes actúan en un filme que será proyectado en el Festival con la presencia del productor británico Stephen Evans, fumador de habanos.

Otro fumador, el jugador de golf español Miguel Ángel Jiménez, ganador hace dos semanas del Dubai Desert Classic, asistirá a la gala de apertura, a cargo del multipremiado pianista y compositor cubano Jesús Chucho Valdés, con el brasileño Ivan Lins y la portuguesa-mozambiqueña Mariza como invitados.

En la feria comercial de artículos del fumador, que se realiza en el Festival, 52 stands de compañías de siete países -entre los que debuta la India-, promocionan humidores (cofres artísticos climatizados) para habanos, fósforos, ceniceros, guillotinas y otros.

El habano, que en festivales anteriores ha buscado "maridaje" con el ron y el coñac, en esta edición lo hará con el tequila, para lo cual 11 firmas de esa bebida mexicana presentarán 13 marcas a La Habana, entre ellas Cava de Oro, Esperanto, Aha Toro y Herradura Selección Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario