sábado, 27 de febrero de 2010

El FMI busca un papel de supervisión e intervención mundial ampliado

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anunció durante un discurso en Washington que la institución solicitará a sus Estados miembros que le otorguen un papel de supervisión e intervención mundial ampliado.

El FMI pedirá un papel de supervisión del sistema financiero mundial para una mejor detección de potenciales riesgos. "Podría haber necesidad de un mandato más claro para detectar los riesgos que pesan sobre la estabilidad económica y, destaco, financiera mundial", declaró Strauss-Kahn, ante el comité de Bretton Woods en Washington.

Strauss-Kahn, también sugirió que la institución "está pronta para responder" a crisis de liquidez mundiales, como la restricción de crédito en 2008 que llevó a la Fed a establecer líneas de intercambio de divisas con algunos de sus homólogos.

"En ese contexto, estamos explorando diversas posibilidades, incluyendo líneas de crédito a corto plazo, multinacionales, que el Fondo podría poner en práctica ante una crisis sistémico", precisó Strauss-Kahn.

Una de esas posibilidades, sería extender las condiciones de acceso y duración de un instrumento que el FMI creó en marzo, la Línea de crédito modulable. Abierta a todos los países que el Fondo considera "bien administrados", esta línea permite actualmente a tres Estados miembro (México, Colombia y Polonia) disponer de un préstamo utilizable cuando lo consideren necesario, renovable cada seis meses.

Strauss-Kahn avanzó asimismo la propuesta de "reservas regionales" para casos de crisis, que "pueden ser una fuerza positiva y de estabilización en el financiamiento internacional", citando el ejemplo de préstamos que fueron acordados coordinadamente por la Unión Europea y el FMI a miembros de la UE en dificultades: Hungría, Letonia y Rumanía.

A más largo plazo, el FMI "podría incluso ofrecer un activo de reserva emitido mundialmente, similar -aunque en importantes aspectos diferente- a los Derechos Especiales de Giro (DEG), la actual unidad contable del Fondo.

El jefe del FMI dijo además que la institución está dispuesta a hacer más para ayudar a Grecia si se le pide.

"Seguimos diciendo que estaríamos felices de aportar nuestra ayuda si se nos pide", respondió Strauss-Kahn ante una consulta de la audiencia tras un discurso ante el comité de Bretton Woods en Washington. El papel del FMI se limita a aconsejar a las autoridades sobre las cuestiones de reforma presupuestaria, como pidió el país.

Grecia está considerada como el punto débil de la zona euro desde que reveló, a finales del año pasado, la amplitud de su déficit y de su deuda pública, hasta ahora subestimada.

La Comisión Europea envió en la semana una misión de expertos a Grecia, apoyada por miembros del Banco Central europeo y un colaborador del FMI, para examinar la puesta en práctica del plan de economía presupuestaria prometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario