sábado, 6 de febrero de 2010

Un fuerte temporal de frío y nieve en EE UU arremete contra Washington y su entorno metropolitano


WASHINGTON.- La intensa ola de frío que azota la región de Washington y sus alrededores se ha cobrado ya la vida de dos personas, ha paralizado el transporte y ha dejado sin electricidad a al menos 217.000 personas y podría convertirse, según los especialistas, en la peor tormenta de los últimos 90 años en la capital norteamericana.

La Policía estatal de Virginia informó de la muerte de dos individuos, un padre y su hijo, que fueron arrollados por un camión en una carretera en la que pararon para ayudar a un automovilista que había quedado atrapado por la nieve.

Hasta el momento se han contabilizado 217.000 clientes sin electricidad debido a los daños provocados por el viento y la nieve en el tendido eléctrico de la región de Washington, según los datos difundidos por 'The Washington Post'.

Por otra parte, las autoridades aeroportuarias de la zona se han visto obligadas a cancelar numerosos vuelos en Filadelfia, Washington-Baltimor o Dulles.

En este último aeropuerto, situado a las afueras de Washington, parte de la cubierta de un hangar se derrumbó por el peso de la nieve acumulada, aunque nadie resultó herido.

También el transporte público de superficie de Washington, tren y autobús, ha tenido que ser suspendido.

Incluso la comitiva oficial del presidente Barack Obama se vio implicada en un accidente de tráfico sin consecuencias cuando partió de la Casa Blanca para participar en una reunión del Comité Nacional Demócrata.

Obama llegó incluso a calificar el temporal de "snowmageddon", "nievemagedón".

El pronóstico meteorológico augura además nevadas que podrían dejar la región de Nueva Jersey y Virginia bajo una capa de entre 50 y 75 centímetros de espesor en la tarde del sábado, tras lo cual está previsto que el fenómeno se interne en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional ha declarado una alerta de 24 horas por ventisca para la región de Washington-Baltimore y también las autoridades de los estados de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia están en alerta por nieve para facilitar la eventual intervención en labores de emergencia de cuerpos como la Guardia Nacional.

A las 11.00 (17.00, hora peninsular española) había 71 centímetros de nieve en las afueras de Washington y el viento soplaba fuerte, alcanzando velocidades de hasta 64 kilómetros por hora.

Lluvias torrenciales en México

Las autoridades mexicanas elevaron a 28 el número de muertos causados por las inundaciones registradas en el centro, oeste y sur de México tras las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días el país. Miles de personas se han visto afectadas por esta situación, que ha obligado a que se declarase estado de emergencia en varios municipios.

La tarde del viernes fueron localizados los cuerpos de 10 personas en el municipio de Zinacantepec a causa de un derrumbamiento de un cerro, informó la agencia Notimex. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato

Tan sólo en el Valle de México y en Michoacán se han contabilizado más de 40.000 damnificados. En los estados de Guanajuato y Querétaro unas 2.600 personas tuvieron que ser desalojadas de emergencia ante la crecida de algunos ríos.

En la capital fueron suspendidas las actividades en 173 escuelas, mientras que en el estado de México unos 585 centros educativos no pudieron abrir sus puertas este viernes porque las inundaciones que alcanzaron en algunas zonas los 3 metros.

Al menos 72 colonias de la capital mexicana se encuentran sin luz y cinco estaciones del metro tuvieron que suspender el servicio por varias horas al inundarse las vías del tren y por los cortes de electricidad consecuentes.

En el estado de México las autoridades locales cifran en 4.500 las familias damnificadas tan sólo en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec por el desbordamiento del río de los Remedios. Un total de nueve albergues han sido instalados para atender a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario