sábado, 6 de febrero de 2010

El G-7 busca mantener la recuperación económica

IQALUIT.- Los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales del Grupo de los Siete se comprometieron el sábado a trabajar para calmar los mercados mundiales y mantener una recuperación económica en ciernes.

Después de una junta de dos días en el ártico canadiense, los funcionarios dijeron que continuarán otorgando estímulos económicos para apoyar una transición sin accidentes hacia el crecimiento sostenido.

El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que los líderes del grupo de las siete economías más industrializadas también analizaron las estrategias que emplearán para retirar los estímulos el próximo año una vez que la recuperación sea más firme y esté en marcha.

La reunión se desarrolló en una semana en la que los bancos financieros fueron afectados por los temores de la crisis de la deuda en Europa que podrían frenar la recuperación tras la mayor recesión mundial en décadas.

Flaherty eligió la lejana población de Iqaluit, con 7.000 habitantes y temperaturas que pueden caer en febrero incluso a 40 grados centígrados bajo cero, con la esperanza de que los funcionarios se concentraran en los debates y las charlas fueran más informales.

Por Estados Unidos asistió el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. El G-7 también incluye a Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Las negociaciones terminaron el sábado cuando se revisó la economía mundial, la reforma bancaria y las propuestas para dar mayor ayuda ante la deuda de Haití, tras el destructivo terremoto que afectó al país.

La situación en Europa durante la semana pasada dio un recordatorio a los integrantes del G7 sobre los obstáculos que enfrentan en la reparación de la economía.

El parlamento portugués rechazó el plan de austeridad del gobierno y esto creó nuevos temores sobre que Portugal y otros países como Grecia y España tendrán dificultades para aumentar el control de su presupuesto para enfrentar su déficit, lo que a su vez podría amenazar la recuperación económica en el continente europeo.

Por otra parte, antes de la reunión algunos integrantes del G-7 expresaron su descontento sobre el anuncio sorpresivo del presidente Obama el mes pasado acerca de que Estados Unidos podría buscar reglas más estrictas para evitar que acciones riesgosas de bancos más importantes amenacen al resto del sistema financiero.

Pero hubo más consenso sobre la necesidad de mantener el gasto de los gobiernos este año como una transición hasta que los consumidores y las empresas impulsen las compras y el resto de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario