viernes, 19 de febrero de 2010

El GAFI denuncia "deficiencias" en Ecuador ante el blanqueo de dinero

PARÍS.- Ecuador sufre "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el blanqueo de dinero y por ello fue incluido en una lista de ocho países que deben hacer esfuerzos suplementarios, informó este viernes el Grupo de Acción Financiera (Gafi), que agrupa a 33 países en la materia.

"Ecuador se ha comprometido con el Gafi pero no ha proporcionado un compromiso claro, al más alto nivel, para resolver esas deficiencias", explicó el comunicado.

El país andino debe "criminalizar adecuadamente el lavado de dinero y la financiación del terrorismo", establecer procedimientos adecuados para bloquear cualquier bien proveniente del terrorismo o del blanqueo y "reforzar y mejorar la coordinación de la supervisión en el sector financiero", añadió el texto.

En la misma situación que Ecuador hay otros tres países: Angola, Corea del Norte y Etiopía.

Otros tres países ya iniciaron sus planes para atajar sus deficiencias, pero tienen aún problemas por resolver, según el Gafi: Pakistán, Turkmenistán y Santo Tomé y Príncipe, un archipiélago ante las costas occidentales africanas.

Irán encabeza la lista y es el único país de los ocho contra el cual el Gafi pide específicamente "medidas de represalia" para "proteger el sistema financiero internacional".

El Gafi fue creado durante una cumbre del G-7 en París en 1989, y su misión fue ampliada al terrorismo en 2001. Cuenta con 33 Estados miembros y dos organizaciones supranacionales (Consejo del Golfo y Comisión Europea).

(Avenida en el centro de Guayaquil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario