domingo, 21 de febrero de 2010

El Gobierno argentino puede obtener 6.500 millones gracias al Banco Central

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina puede obtener en los próximos días recursos adicionales por más de 6.500 millones de dólares mediante la transferencia anual de ganancias del Banco Central, según informó este domingo la prensa local.

"Al ser recursos que le pertenecen al Gobierno, se van a transferir al Tesoro", dijo una fuente del Ministerio de Economía citada por el diario La Nación.

Sin confirmar la operación, el propio ministro del área, Amado Boudou, justificó su realización ante el mismo diario, y aseguró que no provocaría déficit cuasi fiscal, es decir, desequilibrio en las cuentas del propio Banco Central.

"Lo que causaba déficit cuasi fiscal era la estrategia de licitación de (letras) Lebac y Nobac de la gestión de (el anterior presidente del banco) Martín Redrado, con altas tasas de interés", dijo el ministro de Economía.

Se trata de 24.700 millones de pesos (6.365 millones de dólares) de utilidades generadas en 2009 por subas en los bonos públicos en poder del Banco y mejoras en el tipo de cambio.

La suma en juego es similar al discutido Fondo del Bicentenario, creado por decreto por la presidente Cristina Fernández, pero a punto de naufragar en el Congreso por la resistencia conjunta de gran parte del arco opositor parlamentario.

El plan del gobierno era constituir ese fondo con aproximadamente un sexto de las reservas totales del Banco Central, y tenía por objeto solventar operaciones de reducción de la deuda pública, por lo que su creación provocó, en su momento, un alza en los títulos de deuda argentinos que luego se atenuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario