En virtud del convenio, España y Francia buscan articular estas dos vías para el transporte de mercancías por mar en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte.
Según el Gobierno, en la actualidad, los pasos por carretera por los Pirineos (Irún y La Junquera, fundamentalmente) soportan un flujo de transporte de mercancías en ambos sentidos de más de cien millones de toneladas y 18.000 camiones diarios.
Por ello, considera que se da una "evidente situación de congestión" con el consiguiente "encarecimiento del precio de los productos objeto de comercio exterior, tanto de importación como de exportación", y el aumento de los costes externos del transporte de mercancías, en especial, del nivel de las emisiones de CO2.
En este contexto, argumenta que las políticas europea y nacional del transporte coinciden en perseguir la movilidad sostenible con medidas que potencien el empleo de los modos de transporte con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente, como son las vías navegables, el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario