lunes, 8 de febrero de 2010

El Gobierno español se enfrenta a los especuladores financieros e intenta tranquilizar a los mercados

MADRID.- El Gobierno del PSOE se puso manos a la obra este lunes para hacer frente a lo que considera "maniobras turbias" de los operadores financieros que especulan sobre la deuda española, intentando tranquilizar a los inversores y analistas a la vez que trabaja contra la recesión económica.

"Hay maniobras un tanto turbias porque hay una resistencia clarísima a que se controlen y se regulen más los mercados" por parte de "los que han originado esta crisis, los especuladores financieros del ámbito internacional", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, a la radio Cadena Ser.

Blanco hizo estas declaraciones después de unos días de preocupación en los mercados por la posibilidad de que la crisis de Grecia, donde estallaron la deuda y el déficit, se contagie a España y Portugal.

Este temor llevó el pasado jueves a la Bolsa de Madrid a perder casi un 6% (aunque este lunes ganó un 1,02%) y a varios ministros españoles a irse de gira este lunes por el extranjero para tranquilizar a inversores y analistas, después de anunciar en los últimos días una batería de medidas y propuestas contra la recesión.

La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, viajó este lunes a Londres para reunirse con la dirección del periódico británico Financial Times, muy crítico con la situación económica y financiera de España.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inició este lunes en Londres una gira que seguirá el martes en París para tranquilizar a los inversores sobre la capacidad de España de devolver su deuda.

"Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluyendo algunos editoriales extranjeros, es casual o es inocente, todo responde a un objetivo, y (...) los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España no benefician nada a nuestro país", según Blanco, que también es número dos del PSOE.

Campa, que recordó que el encuentro en Londres se celebra anualmente y no respondía a la actual situación de alarma, descartó que la situación griega se transplante a España, donde lo que está ocurriendo son "movimientos a corto plazo".

"Sabemos que los mercados tienen una característica de reaccionar muy rápidamente a noticias y después a medio plazo a asentarse", tranquilizó Campa, y aseguró que el Gobierno español hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit del actual 11,4% al máximo del 3% del PIB fijado en la Eurozona.

La deuda pública en Grecia alcanzó el 113% del PIB y el déficit, un 12% del PIB. La semana pasada, el gobierno griego anunció un plan para reducir gastos que incluye congelar los salarios de los funcionarios y aumentar la edad de jubilación.

España por su parte sigue en la recesión en la que se hundió a mediados de 2008, cuando los principales países desarrollados ya han salido. El déficit se disparó al 11,4% por el desembolso hecho por el gobierno durante la crisis, entre otras cosas, mientras que la deuda será del 65,9% del PIB en 2010, menor que la de Grecia.

España partía de una deuda del 36% antes de la crisis, una de las menores de la Unión Europea (UE), donde la media rondaba el 60%. A ello hay que añadir un desempleo que sigue creciendo y alcanzó casi el 19% de la población activa.

El Gobierno reaccionó la semana pasada con varias medidas que este lunes presentaba en el exterior: un plan de ahorro de 50.000 millones de euros en tres años, tras haber aumentado varios impuestos. Además, prepara una reforma del mercado laboral que incluye retrasar la edad de la jubilación (de los 65 a los 67 años) y abaratar la indemnización por despido.

A esto hay que sumar el anuncio de este lunes de que el Estado reducirá sus emisiones de deuda un 34% en 2010. Aunque "muchos entienden que la situación de nuestro país es excepcional", "no es una situación distinta en la mayoría de los aspectos a los países de la zona euro", estimó el ministro Blanco este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario