lunes, 22 de febrero de 2010

El Gobierno portugués anuncia ayuda financiera a Madeira

LISBOA.- El Gobierno va a abrir una línea de crédito para apoyar a los comerciantes de la isla Madeira afectados por el fuerte temporal que comenzó la madrugada del viernes al sábado y que ha causado 42 muertos y va a pedir ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, anunció este lunes e ministro de Administración Interna, Rui Pereira.

Las medidas de apoyo han sido aprobadas en el Consejo de Ministros de este lunes. En la rueda de prensa posterior, el ministro dijo que aún no se ha determinado el valor de la línea de crédito y que habrá que esperar a que el ministro de Economía, Fernando Teixeira, visite mañana la región.

Además, Rui Pereira indicó que el Gobierno va a pedir ayuda económica al Fondo de Solidaridad de la UE, creado para ayudar en casos de grandes catástrofes naturales, y que se está planteando recurrir al Banco Europeo de Inversiones para reconstruir las infraestructuras dañadas por el temporal.

Desde Bruselas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pedro Lourtie, dijo que antes de activar el Fondo de Solidaridad, "que existe precisamente para este tipo de situaciones", es necesario hacer una "evaluación" de los daños, "y todavía no existe un cálculo".

Portugal dispone de diez semanas, a partir del día en que se produjo la catástrofe, para pedir la intervención del Fondo. La Comisión Europea ha dicho que aún no ha recibido una petición del Gobierno portugués en este sentido pero que podría recibirla a lo largo de este lunes.

Según declaró una fuente comunitaria a la agencia Lusa, "este instrumento puede proporcionar asistencia financiera en el caso de una catástrofe natural grave si el total de los daños causados supera los tres millones de euros (a precios de 2002) o el 0,6 por ciento de la renta nacional bruta del país afectado si este montante fuera inferior".

Excepcionalmente, "el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea también puede ser movilizado en caso de una catástrofe regional que afecte a la mayoría de la población de una región y tenga consecuencias graves y permanentes para la estabilidad económica y las condiciones de vida de la región", añadió.

Visita de Cavaco a Madeira

El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, viajará este miércoles a Madeira para expresar su "solidaridad" a la población de esta isla que se ha visto seriamente afectada durente el fin de semana por un temporal de lluvia que ha dejado hasta el momento 42 muertos.

Según informó la Presidencia de la República en un comunicado, el presidente viajará a Madeira el miércoles por la tarde para "expresar su pesar a las familias de las víctimas, trasladar su solidaridad a la población afectada e interesarse por la amplitud de los daños".

Entretanto el gobierno regional de Madeira, indicó este lunes que no prevé declarar el estado de zona catastrófica, al tiempo que mantuvo el balance oficial de víctimas del temporal en 42 muertos y cuatro desaparecidos. Las autoridades locales reconocieron que las deficiencias en la comunicación llevaron a algunos responsables a hablar de hasta 250 desaparecidos.

"Ante esta situación, no se va a declarar el estado de calamidad", explicó la secretaria regional de Transportes, Conceiçao Estudante, que precisó que la activación de los mecanismos de solidaridad de la Unión Europea no depende de esta declaración.

Según la responsable, el número de desaparecidos confirmados es de cuatro, ya que anteriormente muchas personas dieron como desaparecidos a familiares con los que no habían podido contactar. En cuanto a las víctimas mortales, ya se han identificado 24, entre ellas una británica.

Por otra parte, en lo que se refiere a los heridos, según los datos revelados hoy de los 80 que ingresaron en los hospitales sólo 18 permanecen internados. Además, en Funchal, la capital, 250 personas tuvieron que ser realojadas mientras que en Ribeira Brava se realojó a otras 120.

Mientras, el Instituto de Meteorología advirtió hoy de que no se descarta que pueda haber nuevamente intensas lluvias a partir del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario