sábado, 13 de febrero de 2010

El Ibex cierra en positivo la semana pese a la desconfianza en el mercado

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 1,20% en los últimos cinco días, tras cuatro semanas en negativo, a pesar de que la incertumbre y la desconfianza se han apoderado del mercado e impiden que el Ibex pueda despegar con fuerza.

El selectivo intentó esta semana recuperar parte de los descensos y cerró tres sesiones seguidas de repuntes. Sin embargo, las dudas sobre el plan de rescate de Grecia, del que no han trascendido detalles, aumentaron el temor de los inversores sobre su efectividad.

El Ibex logró recuperar en los tres días de subida casi un 4% y el miércoles registró la mayor subida en varios meses, pero los inversores no terminan de confiar y se lanzaron a las ventas en la jornada del jueves y del viernes, elevando la caída anual del selectivo hasta el 14,37%.

Entre tanto, la percepción de riesgo de impago de la deuda española continua registrando grandes variaciones y tampoco despeja las dudas sobre la estabilidad de España. Los expertos insiten en que es fundamental que la deuda se estabilice y los inversores crean no sólo en las posibilidades del plan anunciado por Bruselas para rescatar al país heleno, sino también en que España dista mucho de esta situación.

La percepción de riesgo de impago de la deuda española volvió a registrar hoy un empeoramiento después de que los líderes de la UE expresaran ayer su voluntad de ayuda a Grecia, aunque sin plasmar esta postura en medidas concretas. Esto se traduce en un aumento del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el incremento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán.

De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó lanzar ayer un mensaje tranquilizador al mercado el jueves y confió en que el debate sobre la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas en España surgido la pasada semana y sobre la credibilidad del Gobierno para reducir el déficit público "quede ya superado".

Zapatero consideró "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas públicas en España estaban en riesgo "no tenía fundamento", y achacó las dudas surgidas sobre la economía española a la falta de elementos de juicio o de un análisis más a fondo.

El euro tampoco pudo consolidar su cambio con respecto al dólar esta semana, aunque parece que las dudas acerca de una supuesta conspiración para hundir la moneda europea se han disipado. El ambio entre ambas monedas cerró la semana en 1,3626.

Aunque el escenario económico esta semana estuvo marcado por más luces que sombras, el mercado acogió algunos datos positivos. Así, algunos organismos y entidades, como Funcas o BBVA, mejoraron esta semana su previsión económica para España y prevén que se contraiga un 0,5% y un 0,8% en 2010 respectivamente.

El sector más castigado esta semana fue el de construcción, aunque el mayor descenso fue para Abengoa (-6,64%), seguida de Acerinox (-5,70%), FCC (-5,52%), Iberia (-4,75%), Sacyr Vallehermoso (-4,55%), Acciona (-4,23%), OHL (-3,96%), Ferrovial (-1,70%) y Gas Natural (-1,68%).

Por contra, en el lado positivo se colocó el sector financiero, uno de los más castigados durante la pasada semana. Banco Santander se anotó un repunte del 3,44%, seguido de BBVA (+2,80%), BME (+2,44%), REE (+2,34%), Gamesa (+2,26%), Técnicas Reunidas (+1,75%) y Telecinco (+1,73%).

Telefónica, por su parte, subió un 1,43%, por delante de Banco Sabadell (+0,92%), Banesto (+0,50%) y Banco Popular (+0,26%). Sólo Bankinter cerró en negativo, con un descenso del 0,12%.

Las próximas dos semanas serán decisivas en los mercados, no sólo por la evolución de los asuntos macreconómicos, sino también por los resultados empresariales y las previsiones que presenten las compañías sobre el presente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario